lunes, diciembre 11, 2017

Masacran a seis campesinos en Suárez, Cauca



Pobladores del sector, en su mayoría indígenas, temen por su seguridad y exigen garantías para no ser desplazados. Exigen al Gobierno Nacional garantías para existir. 

| Por: Redacción 180 Grados |

En las últimas horas fueron encontradas, al menos, seis personas asesinadas a borde de carretera de zona rural del municipio de Suárez, Cauca. Según informó el sistema informativo de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN en un boletín de prensa distribuido por sus redes sociales, se desconocen sus identidades y se teme un desplazamiento masivo. Según los pobladores, los cuerpos fueron encontrados en una de las vías destapadas que conducen a la vereda Cerro Tijeras, zona rural del municipio de Suarez, norte del departamento del Cauca.

Las imágenes son fuertes. Muestran los cadáveres en nefastas condiciones. Uno de éstos fue encontrado entre una especie de pozo séptico, mientras que los otros fueron encontrados a orilla de carretera y expuestos a la vista de los habituales transeúntes de la zona.


“Al momento se tiene información de seis cadáveres encontrados en una vía de la zona rural, entre las veredas Agua Bonita, La Cabaña y El Naranjal. Los hechos en que se dio la masacre y la identidad de los perpetradores son todavía materia de investigación por parte de la autoridad de Cerro Tijeras y la guardia indígena kiwe thegnas”, redacta el Comité de Derechos Humanos Cxhab Wala Kiwe – ACIN en la comunicación.

Según voceros de la Alcaldía de Suárez, sí se han venido presentando enfrentamientos desde la mañana de este jueves 7 de diciembre. “Debido a los hostigamientos y a las confrontaciones en la zona, la comunidad se vio confinada y, posteriormente, obligada a desplazarse al sitio de asamblea permanente. Hacemos un llamado a todos los organismos de Derechos Humanos, a la comunidad internacional y al pueblo colombiano para estar alerta frente a esta situación”, explicaron las autoridades indígenas en la comunicación oficial.

¿Qué pasa en esa zona?

Desde que las entonces Farc empezó su agrupación y desmovilización, ya se cuentan más de 20 líderes sociales asesinados en extrañas circunstancias (como la que hoy se dio), otros tantos han sido amenazados y por lo menos seis ex guerrilleros de Farc y sus familias asesinados.

Desde febrero de este 2017, se han visto “gente que no es de aquí… raro. Da mucho miedo”, dice uno de los habitantes de la zona, quien pidió a 180 Grados reserva de su nombre por seguridad. Existe un importante número de denuncias, en lo que convierte al norte del Cauca en una zona de alto riesgo. Las denuncias más delicadas provienen del corredor estratégico entre Toribío, Caloto, Corinto y Miranda.

Con este hecho, para algunos, se acaba de confirmar que “los amigos de la guerra” quieren enquistarse en la realidad nacional, y que dan cuenta de lo que viene ocurriendo en esa región del país. Homicidios selectivos, amenazas y desplazamientos se mezclan con la llegada de nuevos grupos armados ilegales quienes mantienen el control de las comunidades a punta de miedo y zozobra. ¿Qué está pasando?