miércoles, diciembre 13, 2017

ONU: Difícil camino hacia la paz en Colombia



Misión de la ONU expresó su preocupación por el proceso de reincorporación de ex guerrilleros: 55% de miembros de Farc abandonaron zonas de reincorporación.

Jean Arnault, jefe de la misión de la ONU para la reincorporación dio un balance con cifras alarmantes sobre el proceso que se viene adelantando con los integrantes de la entonces guerrilla FARC para que se dé el tránsito a la sociedad civil. Arnault expresó que tan solo hay un 45% de los excombatientes en las zonas de reincorporación y que todavía no existe un plan marco para la reincorporación.

Fenómenos que para Arnault “no se puede eclipsar” sobre todo si se tiene en cuenta que para mayo de este año eran 8.000 los guerrilleros que se encontraban en las zonas veredales, en las que actualmente hay menos de 5.000, y agregó que pese a que hay razones para salir de estos lugares como los motivos personales y familiares, la realidad es que el motivo más grande ha sido la falta de credibilidad en el gobierno.

El jefe de la Misión de la ONU señaló que uno de los principales problemas que han tenido las personas que se están reincorporando a la vida civil, es que no existe una actualización en la base de datos de la Fuerza Pública, razón por cual todavía se encuentran detenidos, no pueden acceder al sistema bancario o firmar contratos con el Estado.

Los proyectos productivos

Uno de los retos más importantes que debía poner en marcha el Gobierno Nacional tenía que ver con los proyectos productivos en los diferentes espacios territoriales de capacitación, sin embargo, de acuerdo con Arnault, estos proyectos se están llevando con éxito en 10 de las 26 zonas y específicamente por la colaboración que se ha podido tejer entre integrantes de la FARC y el apoyo de universidades.

Finalmente el Jefe de la Misión de reincorporación de la ONU hizo un llamado al gobierno para que aumente sus esfuerzos y no vislumbrar un fracaso, de cara a que no se repita un fenómeno como el ocurrido con las desmovilizaciones del paramilitarismo en donde las personas terminaron en economías ilegales, motivo por el cual manifestó que el acceso a la tierra debe ser una prioridad.

El miedo impulsa la salida

Según ex guerrilleros, miembros de las Farc salieron de espacios territoriales porque temen por sus vidas.

Según ex guerrilleros, miembros de las Farc salieron de espacios territoriales porque temen por sus vidas.

Arnault añadió que las expectativas incumplidas por mucho tiempo originaron desilusión y llevaron a los reincorporados a abandonar los espacios territoriales.
Arnault reiteró que los Espacios Territoriales del Gallo en Córdoba y Policarpa en Nariño han sido abandonados y sus ocupantes se han ido a otras regiones. Acotó que uno de los mayores problemas para el éxito de la implementación de los acuerdos es el acceso a la tierra.

* Original de Resumen Latinoamericano