lunes, enero 29, 2018

El ELN habría infringido el DIH en el atentado contra la Policía en Barranquilla



La organización guerrillera se atribuyó este domingo el atentado en el que murieron cuatro policías y dejó varios heridos. De ser cierta esta declaración, se estaría infringiendo el Derecho Internacional Humanitario DIH, pues el grupo policial se encontraba en estado de indefensión.

| Por: Redacción 180 Grados |

En un comunicado oficial, el Frente de Guerra Urbano del Ejército de Liberación Nacional – ELN, se atribuyó la autoría del atentado contra el CAI San José de la Policía en Barranquilla, en el que fallecieron cuatro uniformados y dejó otros tantos heridos que aún revisten gravedad. Este hecho reíste suma gravedad, teniendo en cuanta que en esos momentos las delegaciones por parte del Gobierno Nacional y ese grupo armado ilegal intentan negociar las reglas para iniciar el Quinto ciclo de Diálogos de Paz en Quito (Ecuador).

En el texto, publicado hoy en el portal Insurgencia Urbana del ELN, esta guerrilla sustenta su acción en una serie de situaciones que serían propias del contexto de pobreza que vive todo el país. “La represión brutal a las legítimas protestas ciudadanas originadas por la pésima prestación de los servicios públicos, como es el caso de Electricaribe, desastroso monumento a la corrupción, que tiene en su haber cortes de energía y cambios de voltaje que ocasionan daños en electrodomésticos y hasta muertes por electrocución”, se lee en el escrito.      

Justificó la acción terrorista en “la persecución a mototaxistas, conductores de taxis, colectivos, vendedores estacionarios y ambulantes, personas que a través del rebusque intentan resolver las necesidades de sus familias, ante la falta de empleo y oportunidades de un Estado indiferente a los dolores del pueblo.”.

Por las anteriores razones, la organización político-militar al mando de Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, habría decidido enviar a una persona, que al parecer es el capturado ayer por las autoridades a arrojar a la sede policial una granada de fragmentación que dejó, según la misma guerrilla en su comunicado, cinco policías muertos y 43 más heridos.

Pese a esta situación, el ELN manifestó que aún persiste en “la solución política al conflicto social y armado que vive el pueblo colombiano, en un diálogo de Paz que atienda las voces de los más necesitados y excluidos”. Mientras tanto, las autoridades lograron capturar a Cristian Camilo Bellón Galindo, de 31 años de edad, quien sería el responsable del atentado contra los uniformados. Pero luego de la manifestación hecha hoy por el grupo guerrillero, ¿Bellón Galindo será realmente militante de ese grupo armado ilegal? Eso lo determinará la Fiscalía.



¿Qué ocurre en la Mesa?

Hace tan solo dos días, su equipo negociador en Quito reveló que los encuentros que sostuvieron con Gustavo Bell, jefe negociador por parte del Gobierno Santos entre el 22 y el 25 de enero, no habían tenido el efecto esperado. "Esta reunión evidenció mandatos contrapuestos, para resolver la actual crisis de la mesa de conversaciones, se buscó acercamiento sin lograr resolver aún las diferencias".

"Cada día que se demore el inicio del V ciclo es un día más sin cese bilateral al fuego, y un día de atraso en el desarrollo de la participación de la sociedad en la construcción de la paz", indicó el ELN hace dos días. Se esperaba que el jefe de la delegación del Gobierno volviera a Quito el 31 de enero, pero con esta manifestación, es incierta la continuación de este Proceso de Paz.

En cambio, esa guerrilla estaría infringiendo el Protocolo 2 de los Convenios de Ginebra en cuanto a conflictos armados no internacionales del Derecho Internacional Humanitario. Particularmente, se debe analizar que los uniformados no estaban en confrontación al momento del hecho de guerra. El hombre que emprendió el ataque aprovechó el estado de indefensión en el que se encontraban a esa hora los policiales para cometer el hecho violento.