jueves, enero 04, 2018

“La paz en jaque”



Informe sobre Situación de Derechos Humanos y Violencia Sindical en Colombia 2017.

El presente informe es producto del esfuerzo de las comunidades campesinas del Nororiente colombiano, el Equipo Jurídico Pueblos, Casa Aguayá, el Sindicato de Trabajadores del Sistema agroalimentario - SINALTRAINAL, el Sindicato Mixto de Trabajadores de las Universidades Públicas Nacionales - SINTRAUNAL, la campaña Somos Dignidad, Asociación de familiares y amigos de los presos de Cúcuta - ASOFAMINTERCUC, Asociación de familiares de presos de Colombia - ASOFAMIPREC - Seccional Bogotá; Asociación de familiares y amigos cárceles de Valledupar - ASOFAMPRECV y de colectivos de presos políticos y sociales de varios establecimientos, que denuncian la grave problemática que en materia de derechos humanos se vive a diario.

Apartes de este documento fueron un aporte del Equipo Jurídico Pueblos, a los informes presentados por la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia - REDHER y el Congreso de los Pueblos en el marco del Examen Periódico Universal de Colombia - octubre 2017.

El Informe pretende denunciar que a pesar del discurso de paz oficial la realidad del país dista de la construcción de relaciones sociales justas, equitativas e incluyentes y se sigue usando la violencia institucional para el sostenimiento del actual sistema económico.

Los invitamos a leerlo, difundirlo y realizar aportes. El trabajo de derechos humanos -desde una perspectiva de lucha de los pueblos- es un proyecto en construcción. La defensa de la vida digna de la especie humana y del planeta es permanente, rigurosa y en ocasiones solitaria.


h