domingo, enero 28, 2018

La primera semana trágica de 2018 para los líderes sociales



No cesa el ataque contra líderes y lideresas sociales en el país. En esta semana, se ha registrado el asesinato de 4 líderes sociales por parte de sicarios, de dos indígenas por el Ejército y de dos exguerrilleros de las FARC. Detrás de las cifras hay vidas cercenadas.

| Por: Equipo Colombia Plural |

El año 2017 terminó con unas cifras de asesinatos de líderes sociales escandalosas que, según la fuente, situaba entre 90 y 120 las víctimas mortales defensoras de derechos humanos, ambientalistas o líderes de procesos comunitarios (283 en los dos últimos años). También terminó con la polémica entre el Estado, que sigue atribuyendo estas muertes a problemas personales de las víctimas, y las organización es internacionales y nacionales, que reclaman la acción del Estado para frenar esta sangría. 2018 no ha comenzado bien.

Sólo entre el día 16 y el 18 de enero fueron asesinados tres líderes comunitarios y la hija de una autoridad indígena. El martes 16 de enero murió en la vereda La Conche (Zaragoza, Antioquia) Diana Luz Solano, de 32 años e hija del gobernador indígena de La Esperanza, Rufino Solano. El miércoles 17 fueron asesinados el líder comunitario Jorge Jimy Celis, en el barrio Colina del Tunal de Cúcuta (Norte de Santander) y Víctor Manuel Morato, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de La Rompida, en Yondó (Antioquia). Un día después, el jueves 18 de enero, sicarios vestidos de camuflaje asesinaron a Plinio Pulgarín, presidente de la JAC de la vereda San Pedrito, en San José de Uré (Córdoba) –en la imagen principal-.

A estos asesinatos, hay que sumar los de Vilmar  Asprilla y Ansel de Jesús Montoya, que fueron abatidos el martes 16 en el municipio de Peque (Antioquia). Con estas dos nuevas víctimas, ya son 49 los integrantes de las FARC asesinados tras la firma de los acuerdos de paz, en noviembre de 2016.

Además, dos indígenas que ocupaban posiciones de responsabilidad en su comunidad, fueron asesinados en un episodio confuso –que la ONIC califica de “falso positivo”- en Tame, Arauca…

Su comunidad mantiene corte de vías desde este sábado para exigir una investigación y la rectificación por parte del Ejército, que ha relacionado a estos civiles con el ELN.

El viernes 19, en Bogotá, se reunió la Comisión de Garantías, presidida por el presidente, Juan Manuel Santos, aunque no se conocen los resultados concretos de la misma.