miércoles, enero 24, 2018

Movice - Blanca Nubia Díaz fue secuestrada en Bogotá



El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Capítulo Bogotá denuncia los hechos de violencia de los que fue objeto Blanca Nubia Díaz, integrante y fundadora del Movice, el pasado sábado 13 de enero cerca de su casa en el sur de Bogotá. Blanca Díaz fue abordada por dos hombres que la secuestraron y sedaron, y posteriormente la dejaron tirada cerca al Centro Distrital de Memoria. 


Los dos hombres interpelaron a Blanca diciéndole “guerrillera sapa siga haciendo campaña” Adicionalmente, los dos hombres le cortaron a Blanca su cabello, en un acto que representa un hecho de violencia de género imperdonable.

Blanca Díaz viene desde hace 16 años y medio exigiendo el esclarecimiento de la desaparición, violación y asesinato de su hija Irina del Carmen. Desde entonces Blanca ha sido objeto de diversos actos de intimidación, seguimiento y desplazamiento forzado que evidentemente buscan impedir que exija verdad y justicia para su hija. El hostigamiento ha sido dirigido también a distintos integrantes de su familia, por lo cual consideramos que no solo ella sino también sus seres queridos están en riesgos.

Para el Movice este acto se constituye en un hecho más de violencia y re-victimización contra una víctima del estado y el paramilitarismo que no puede tolerarse en el escenario de implementación de los acuerdos de paz. Hecho que además se suma a la ola de violencia de la que vienen siendo objeto defensores de derechos humanos, comunidades, activistas y víctimas, y en la que se continua reproduciendo la estigmatización de la que las víctimas de la criminalidad estatal han sido objeto por décadas y que busca deslegitimar sus demandas, derechos y silenciar la existencia de esta violencia.

Este hecho se constituye en un muy mal mensaje para las víctimas en un momento en el que se inicia la implementación de los mecanismos acordados para garantizar sus derechos y va en contravía de la máxima que el gobierno nacional viene enarbolando sobre la centralidad de las víctimas en la construcción de paz.

Exigimos al Estado colombiano que esclarezca quienes son los responsables de la retención y agresión contra Blanca Díaz, que proteja su vida e integridad inmediatamente con mecanismos acordes a las necesidades de una víctima mujer indígena de la tercera edad y en condiciones económicas precarias, y que le priorice en los mecanismos establecidos en el acuerdo de paz para garantizar los derechos de las víctimas de manera tal que se detengan las condiciones que siguen generando su re-victimización.

Agradecemos a todas las personas y organizaciones su solidaridad con Blanca, y remitir cartas exigiendo su protección y la garantía de sus derechos, así como los de su familia a los siguientes funcionarios e instituciones.