domingo, febrero 18, 2018

En Castilla La Nueva, Esmad arremete contra trabajadores y comunidades



DENUNCIA PÚBLICA

I. Contexto

En el departamento del Meta, municipio de Castilla la Nueva, la comunidad, se ha manifestado contra la empresa ECOPETROL S.A, que por más de dieciocho años ha funcionado y a su vez ha incumplido acuerdos pactados con los trabajadores.Uno de los incumplimientos de la empresa es no contar con la comunidad del municipio a la hora de dar empleo a la mano de obra local -Decreto 1668 del 2016, el cual obliga a la empresa a contratar la totalidad de la mano de obra no calificada y el 30% de la calificada.

Algunas de las empresas contratistas que se encargan de la contratación laboral de los obreros según su especialidad son: INDEPENDENCE y NEIGHBOR -encargadas de la perforación-; Mecánicos Asociados S.A y MASA, ISMOCOL S.A -encagadas de la operación y mantenimiento-; MONTAJES TÉCNICOS Zambrano y Vargas Ltda encargada de las obras civiles; y seguridad CELTA.

Los gremios de trabajadores afectados por los incumplimientos de ECOPETROL S.A son: soldadores, esmeriladores, operadores, pintores, celadores, conductores, operadores de maquinaria amarilla y obreros. En palabras de John Ramírez, líder de la Unión Sindical Obrera -USO- y parte del gremio de los operadores de maquinaria amarilla, manifiesta que la comunidad del municipio, tienen dos exigencias:

1. No más tercerización laboral. Por lo cual exigen que los trabajadores sean contratados directamente por Ecopetrol y no por intermediarios.

2. Recategorización laboral. Esto busca un incremento del salario, puesto que el trabajador debe costear gastos como la renovación de certificados y cursos cada vez que es contratado, sabiendo que los contratos tienen una duración máxima de 8 meses aproximadamente.

II. Denuncia

La comunidad se declara en jornada de protesta pacífica, exigiendo el cumplimiento de los anteriores puntos, la presencia del presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, y las diferentes instituciones defensoras de derechos humanos. Como respuesta han recibido ataques por parte de la Policía y el Escuadron Móvil Antidisturbios – ESMAD-, dando como resultado una vulneración masiva de sus derechos.

Por ello, la CORPORACIÓN CHOAPO, como organización defensora de derechos humanos, DENUNCIA Y RECHAZA los actos de arbitrariedad de la fuerza Pública cometidos el 12 de febrero de 2018 en horas de la noche, bajo los siguientes hechos que son tomados de la población y trabajadores afectados:

1. En horas de la noche, la fuerza pública irrumpe la tranquilidad de una vivienda ubicada en la vereda Castilla 2, atacando a una familia donde se encontraban mujeres y niños.

2. A raíz de esta provocación la comunidad del pueblo reacciona y la fuerza pública con presencia de 100 efectivos del ESMAD, policía y SIJIN arremete contra la ellos.

3. Este suceso se dio con presencia de hombres motorizados, armados y encapuchados.

4. Que dicha arremetida por parte de la Fuerza Pública constaba de allanamientos ilegales, irrupción en viviendas con daños materiales, detenciones ilegales, maltrato y violencia física a todo joven, mujer y adulto que se encontrara fuera de su hogar.

5. Lo anterior dio como resultado 5 detenciones ilegales, dos heridos y varios lesionados.

6. Uno de los heridos fue impactado con arma de fuego. El disparo del proyectil fue realizado por un hombre motorizado, que segundos antes había expresado: “Aquí toca matar a un hijueputa de estos”. Seguido de esto disparó contra Fredy Alfonso Torres, hiriéndolo en el brazo derecho, que fue atendido en el hospital del municipio de Granada, 12 horas después.

7. Otro de los heridos fue un joven que perdió la movilidad del parpado del ojo izquierdo, debido a una granada aturdidora que le lanzó el ESMAD.

8. En el trascurso de la noche, la comunidad denuncia el uso de ambulancias para el trasporte de miembros del ESMAD, y el ingreso de la SIJIN al hospital.

9. El ataque de la fuerza pública empezó en horas de la noche y se extendió hasta las 3 am del día 13 de febrero del 2018.

Realizamos un llamado a las diferentes instituciones y organizaciones defensoras de derechos humanos locales, regionales y nacionales para asistir y hacer presencia en el lugar de los hechos. Así mismo, instamos a la Gobernación del Meta y la Alcaldía de Castilla la Nueva para ser parte de la negociación entre comunidad y ECOPETROL S.A., siempre en vía de ser garantes de la protección de los derechos de la población.