sábado, febrero 03, 2018

FARC exige a entes nacionales e internacionales defender y vigilar los DDHH en Colombia



La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común –FARC-, capítulo Nariño, emite este miércoles, 31 de enero, una Denuncia Pública dirigida a la comunidad nacional e internacional en la que hace referencia al “homicidio en contra de integrantes del Partido FARC” en el Municipio de Santa Cruz de Guachavéz.

El Partido exige en una primera instancia que el Gobierno Nacional adelante “las acciones pertinentes a fin de esclarecer el homicidio de WILLIAM RIVERA, JHOJAN SILVA PAZ Y JOSE LUIS CORTEZ” y además “se investigue la desaparición de Alex Santa Cruz y se garantice los derechos constitucionales a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación y al trabajo de los militantes del partido político Fuerza Alternativa revolucionaria del Común-FARC en Nariño”.

Por otro lado tanto a la Gobernación del departamento nariñense como a la Defensoría del Pueblo se les solicita cumplir con su papel de defender los DDHH de todos los colombianos, incluidos los militantes del partido político ya mencionado. A la comunidad internacional se pide hacer vigilancia con referencia al cumplimiento e implementación del Acuerdo de Paz de La Habana y, de igual forma, hacer seguimiento a los homicidios registrados anteriormente.

EXIGIMOS GARANTIAS POR LA VIDA, LA INTEGRIDAD PERSONAL DE LOS FAMILIARES DE WILLIAM RIVERA, JHOJAN SILVA PAZ Y JOSE LUIS CORTEZ CABEZAS, Y DE LOS DEMÁS INTEGRANTES DEL PARTIDO POLÍTICO FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMUN-FARC EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO.

Según los hechos el pasado jueves 25 de enero, “un grupo armado identificándose como miembros del ELN, retienen y posteriormente asesinan” a los miembros del Partido y retienen a Alex Santa Cruz, también integrante de la FARC, quien al parecer continúa vivo y de quien se solicita “se respete la vida”.

La denuncia se copia al Presidente de la República; Vicepresidente; Ministros de Defensa, Interior, Justicia y del Derecho; al Fiscal General de la Nación, al Procurador General de la Nación y a la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Ver Pronunciamiento Hechos Santa Cruz AQUÍ