domingo, febrero 18, 2018

Llamado de Santos contra la violencia política en Colombia



El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo hoy un enfático llamado a todas las fuerzas políticas para que condenen la violencia en las campañas electorales y los crímenes de líderes sociales en el país.

Santos se refirió a las agresiones a candidatos de diferentes tendencias políticas en el país y, sobre todo, contra miembros del partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Al respecto abogó porque el fin del conflicto armado con la exguerrilla no sea reemplazado por un camino de odio y exclusión.

'No repitamos la historia. Antes de que estallara la violencia política en el siglo pasado se vivía un ambiente similar al de ahora: una aguda polarización y agresiones verbales y físicas entre liberales y conservadores', ilustró.

Recordó que ese fue el preludio de una violencia que dejó cientos de miles de muertos.

Por ello, instó vehementemente a rechazar 'las agresiones y saboteos a los candidatos'. 'Que no se repita el ciclo de odio', apuntó.

'A quienes renuncian a las armas, a quienes debaten y protestan por medios pacíficos, a quienes obran dentro de la democracia, a quienes trabajan por los derechos de las víctimas, debemos protegerlos, como protegemos a todos los colombianos', indicó.

Las declaraciones del jefe de Estado tuvieron lugar este viernes en el departamento del Cauca, durante una ceremonia de entrega de títulos de tierras.

Manifestó el gobernante que 'si queremos la paz -la paz verdadera- tenemos que acostumbrarnos, como colombianos, como hijos de una misma nación, a respetarnos las diferencias y a debatir sin violencia'.

'Por eso, en estas semanas previas a dos elecciones cruciales, quiero convocar a la moderación, a la prudencia, a la convivencia, para que nuestra democracia salga más fortalecida que nunca', agregó.

El presidente de Colombia condenó, además, los homicidios contra líderes sociales y defensores de los derechos humanos en el país.

Sobre el tema anunció que en breve se expedirá un decreto que reglamenta y da más herramientas y recursos al Programa Integral de Seguridad y Protección de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Informó que hasta la fecha hay 68 casos esclarecidos y 116 personas capturadas por estos crímenes.

Remarcó el titular del ejecutivo que el estado en pleno y la sociedad deben movilizarse para prevenir los asesinatos de líderes sociales y poner fin a los ataques contra candidatos al Congreso y a la presidencia de la República.