lunes, febrero 19, 2018

Paro Nacional de educadores se sentirá fuerte en el Tolima



| Por: Nelson Lombana Silva |

Cerca de 330 mil docentes en Colombia se lanzarán a la calle a protestar este miércoles 21 de febrero, en el paso particular del Tolima y la ciudad musical de Colombia, Ibagué, será fuerte, anunció Álvaro Vargas Moreno, dirigente sindical miembro de Simatol.

La pésima prestación de la salud, las dificultades para el docente escalafonarse y la compleja situación del país, son algunas de las causas que ha generado esta movilización, según señala el dirigente sindical.

De esta manera, el presidente Santos comienza a despedirse de la presidencia con más pena que gloria. Lo único rescatable, destaca Álvaro Vargas Moreno, tiene que ver con el proceso de paz.

Critica el dirigente sindical las pocas posibilidades que tiene la oposición real ante la falta de democracia en Colombia.

La marcha en Ibagué comenzará con taller y la marcha que arribará a la plaza Bolívar, donde se le entregará formalmente el pliego petitorio al alcalde municipal, médico Guillermo Alfonso Jaramillo, documento firmado por varios sindicatos de la salud en esta sección del país.

La entrevista con Álvaro Vargas Moreno es la siguiente para la página web: www.pacocol.org:

- ¿Cuáles son las razones por las cuales el magisterio se ve precisado a protestar en Colombia?

Este miércoles 21 de febrero, los educadores colombianos vamos a estar en paro, así lo acordó la junta nacional de nuestra Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y lo ratificó la dirección de Sutet Simatol. Los objetivos son los siguientes:

En primer lugar, vamos a rechazar la actitud que ha venido asumiendo la nueva prestadora del servicio médico asistencial que es Toli Huila, quien no ha querido poner en vigencia lo que son los pliegos de condiciones, los términos de referencia y contra referencia, la sensibilidad y la oportunidad. Todo lo contrario. Ha hecho es reusar precisamente a darle una aplicación a ese contrato que fue firmado el día 26 de noviembre, el cual debía ponerse en funcionamiento a partir del 26 de enero, y que estamos en una época, precisamente, que no ha respondido cuando el plus pasó del 48 al 62 por ciento, cuando la UPC aumentó de 65 mil a 130 mil pesos, igualmente, cuando la cápita se da de manera anticipada, las regiones a través del país, que eran cinco, se pasaron a diez, eso indica que hoy, debiera igualmente ya entregársela a descongestión de la entrega de los medicamentos que es otro dolor de cabeza, en este caso especial con la puesta en escena de droguerías Copifán.

El segundo punto, tiene que ver con la movilidad de los docentes nuevos del decreto 1278, en este caso, la OCDE, el BID y la burguesía criolla, a través de Fedesarrollo, han venido haciéndole unas recomendaciones al ministerio de Hacienda y al ministerio de Educación, para que no se le dé el porcentaje del 15 y 30 por ciento por maestrías y doctorados a estos docentes.

Igualmente, piensa congelar la tercera corte en la práctica porque hace la prueba este año de 2018, los asciende en el 2019 y les paga en el 2020. Igualmente, lo que tiene que ver con pasar una evaluación cuantitativa y una evaluación cualitativa. Es decir, que nosotros estamos por la ESDF, evaluación de carácter diagnóstica formativa, para que de esta forma, haya una mejor movilidad y para que muchos y muchas, puedan ascender en el escalafón, pero va a sujetar eso a la regla fiscal, y lo que es mucho más inconveniente para este sector de educadores, es que le va a entregar a los entes territoriales del país, para que ellos hagan los respectivos ascensos de recursos propios y no de recursos del sistema general de participaciones.

- ¿Cuantos maestros de Colombia se estarían movilizando en esta oportunidad?

En el país serían 330 mil, en el departamento Tolima, 7538 y en Ibagué 3.420; se estaría paralizando labores en la parte estudiantil con 155 mil estudiantes en el departamento y en Ibagué con 60 mil estudiantes que en la actualidad están matriculados.

Será una marcha masiva para protestar contra las políticas agresivas de este régimen, que nada favorecen sectores vitales como educación, salud, agua potable y saneamiento básico.  

- ¿Podría decirse que el presidente Santos se estaría despidiendo de la presidencia con más pena que gloria?

Sí, precisamente, sus últimos días de mandato se están caracterizando por el desconsuelo al saber que realmente no cumplió las expectativas que generó durante el desarrollo de su campaña.

Por ejemplo, ante la reforma tributaria, aumentó más impuestos, en el caso de la salud, esta se ha deteriorado para el grueso del pueblo colombiano. De igual manera, sus relaciones internacionales. También en el proceso de paz le dio viabilidad, sería lo único rescatable y hace que no haya perdido del todo el año.

- Se hace la movilización en medio de la campaña electoral para congreso y presidente. ¿Qué significa?

Estamos viviendo una coyuntura eleccionaria. La izquierda ha sido saboteada en sus diferentes actuaciones y matices, lo que significa restricción extrema en el tema democrático y de participación. Los medios no hay ayudado en mantener el respeto por la diferencia en la plaza pública. Ese espacio de debatir en el marco de la diversidad no ha sido posible por la intolerancia de la clase gobernante. La posibilidad de un cambio, que es lo que necesitamos, se obstruye de la peor manera, lo que ha sido la constante en los 200 años y los 197 años de vida republicana y de 57 elecciones. La izquierda nunca ha gobernado este país, ahora se abre las inmensas posibilidades con los candidatos alternativos.

- En el caso particular del Tolima, ¿Cómo se va a desarrollar el paro del magisterio?

La protesta arranca de la casa del maestro (Calle 37 – 4G). Comienza con un seminario taller sobre escuela de formación sindical, de las 7 a las 8 de la mañana, de las ocho en adelante, vamos a estar en la movilización, partiendo de allí, sale a la quinta, vamos a las instalaciones de Toli Huila, luego a la tercera y terminará en la alcaldía, para presentarle al señor alcalde, doctor Guillermo Alfonso, pliego de peticiones de las diferentes organizaciones sindicales que conformamos lo que es el sector educativo, en este caso, Sintrenal, Sunet, Sintraeducación y Sutet Simatol.

- En términos generales, ¿Cuál el contenido del documento que le entregarán al mandatario municipal?

Este documento contiene siete puntos: Política pública de la convivencia escolar, unificación del calendario académico 2018, revisar la jornada laboral, la jornada escolar, la jornada extendida en relación a la jornada única, mejoramiento de las relaciones de la convivencia escolar y las garantías sindicales.