miércoles, marzo 21, 2018

Asesinan a Juan Mena, líder social en Quibdó



| Por:   Tomás Betín / El Heraldo |

El activista había sido amenazado en el barrio Los Álamos, azotado por disidencias de las Farc y bandas de narcotráfico. En 2017 la ONU registró 441 ataques, incluyendo 121 asesinatos.

Hombres desconocidos asesinaron en la tarde del domingo pasado al presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Álamos, en Quibdó, Juan Mena.

El líder social había regresado pocos días antes a la capital chocoana, luego de haberse refugiado por fuera de la ciudad durante unas semanas tras haber recibido amenazas de muerte.

Activistas de la zona, azotada por las disidencias de las Farc y las bandas de narcotráfico, denuncian que es el asesinato número 15 de líderes sociales que se produce en la región, por lo que piden protección y medidas contra la impunidad a las autoridades.

Entre tanto, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, expresó su preocupación por el aumento de asesinatos a defensores de los derechos humanos.

Durante 2017, la Oficina registró 441 ataques, incluyendo 121 asesinatos. Estos últimos incluyen a 84 defensores de los derechos humanos que ejercían liderazgo, 23 miembros de movimientos sociales y políticos y 14 personas muertas durante las protestas sociales.

De acuerdo con el ente multilateral, las regiones donde más se vulneran estos derechos son Antioquia (13 casos) y Cauca (11).