jueves, marzo 01, 2018

Asimilación de clase de la obra de Marx y contra hegemonía cultural



El colectivo comuna y comunidad de relativa nueva aparición es un colectivo que se ha propuesto, echando mano de la autocrítica, atreverse a mirar su propio ombligo, las falencias y fallas de las que adolecemos como izquierda, entendiendo el papel que juega el Marxismo vivo y dialectico, proponiéndose un nuevo hacer, que permita el regreso de las luchas que deberán alumbrar una nueva sociedad, sin descuidar que el motor de la rueda de la historia, es la lucha de clases. Este y otros documentos publicados, hacen parte de este trabajo, puesto a disposición de los interesados.

| Por: Colectivo Comuna y Comunidad* |

Resumen

Con motivo del bicentenario del nacimiento de Karl Marx, en 2018 se ha hecho un gran despliegue sobre la importancia de su pensamiento e influencia en la actualidad. Marx se asume como un icono o como un profeta y el marxismo adquirió el viso de religión. La crisis del capitalismo no se resuelve de forma espontánea o como un accidente histórico sino que requiere trabajos colectivos dirigidos a alcanzar una nueva etapa de la humanidad denominada el comunismo, idea moral que surgió con fuerza y luego su llama amainó hasta casi extinguirse. En la actualidad, la depredación ambiental, el atraso cultural y la iniquidad económica, obligan a retomar a Marx en su núcleo duro: la destrucción del Estado como resultado de la eliminación de las clases y de su inevitable lucha entre sí. Este artículo muestra el hondo calado del análisis de Marx como militante revolucionario, el cual pese a su empeño aun no logra cohesionar la mayoría de la sociedad por cuenta de un sector preponderante denominado “los intelectuales”. Soplar el rescoldo del comunismo es el propósito del presente estudio.
Introducción

Asimilar a Marx y en especial una obra de literatura científica como El Capital, presupone la existencia de una capacidad intelectual por parte del proletariado –constituido como clase– frente a la burguesía; en términos de lucha contra la dominación ideológica, implica tener la capacidad política de ejercer una contra hegemonía cultural.

Este trabajo considera que la conformación de la burguesía como clase mundial, le permitió asimilar a través de sus esferas intelectuales el significado histórico de El Capital, para frenar el impulso de la lucha obrera, mientras que el proletariado, afectado históricamente por el mito del partido leninista como “correa de transmisión”, en vez de asumir a Marx como una guía de pensamiento estratégico, lo ha tomado como un dogma de fe contenido en una Biblia y difundido por un grupúsculo de “ilustradores”, yerro edificado sobre su debilidad educativa y fragmentación corporativa.

Este análisis postula tres elementos desestimados por el ‘marxismo apocado’, pero pertinentes para emprender la tarea de relectura de la obra culmen de Marx, sumado a algunos tópicos generalmente trabajados pero dignos de subrayar, con el objetivo de hacerla un insumo teórico-práctico para la emancipación colectiva de la clase oprimida, con la prescindencia de tutores o guías espirituales de esta radical búsqueda histórica.

En cuanto al método de trabajo se trata una sistematización de lecturas y discusiones en grupo, las conclusiones corren por cuenta del proceso mismo, aunque se proponen unos puntos de síntesis en la parte final, así mismo, extraer líneas de acción es cometido de quienes lo estudien al calor de la praxis dentro de la revolución social, imbuidos con un ethos basado en la filosofía moral del comunismo. En su sustancia constituye un instrumento para adelantar la tarea táctica en curso: librar la forma superior de lucha, la disputa ideológica.

Este artículo se presenta en momentos en los que ha habido un amplio e inusitado despliegue de actividades en todo el mundo en torno al sesquicentenario de El capital tomo I y a la conmemoración del bicentenario del nacimiento de Karl Marx, sus planteamientos surgen como resultado del análisis riguroso de los debates preparatorios de dichas efemérides, en las que se debe aprovechar el actual y vigoroso impulso para profundizar lo que a continuación se expone.

PARA LEER ENSAYO COMPLETO AQUÍ

(*) Colectivo de trabajo político de carácter libre y abierto en el que convergen activistas sociales. Su método de discusión se basa en el diálogo entre comunes en procura del bien vivir y la unidad en la diversidad. Para contacto: comunaycomunidad@gmail.com