lunes, marzo 12, 2018

Predomina abstencionismo en comicios legislativos en Colombia



Los colombianos desoyeron hoy el llamado de su presidente, Juan Manuel Santos, de salir a votar en los comicios legislativos para vencer el fantasma del abstencionismo.

Pese a que el nivel del sufragio aumentó ligeramente con respecto a las últimas elecciones para el Congreso en 2014, sigue siendo mayoría la apatía nacional ante las urnas.

En 2014 el abstencionismo para elegir el Senado fue de 56 por ciento y hoy se colocó en el 53 por ciento. Con respecto a la Cámara de Representantes pasó del 56 al 52,4 por ciento.

De los 50 millones de habitantes de Colombia, algo más de 36 millones estaban habilitados para elegir este domingo el nuevo Congreso que estará conformado por 108 senadores y 172 representantes a la Cámara.

Sobre los resultados una vez más los partidos tradicionales volvieron a dominar las curules del Congreso. El Centro Democrático, que lidera el expresidente Alvaro Uribe (2002-2010), se convirtió en la primera fuerza del Senado con 19 curules.

Cambio Radical, el partido que fundó el exvicepresidente Germán Vargas Llera, ganó 16 curules, de nueve que tenía anteriormente.

El gubernamental partido de la Unidad Nacional sufrió un descalabro al hacerse de solo 14 curules, de 21 que tenía.

El partido Conservador logró 15 escaños, el Liberal 14 y Alianza Verde 10.

Otros partidos con representación parlamentaria son Polo Democrático Alternativo, Lista de la Decencia, partido Mira y el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común al que, según lo pactado en La Habana, corresponden 10 escaños, cinco en Senado y cinco en la Cámara.