lunes, marzo 19, 2018

Sobre encuentro popular por la salud



El Comité por el San Juan de todos, convoco a organizaciones sociales del distrito capital este sábado 17 de marzo del 2018 interesadas en defender la justicia por la salud de los colombianos.

Recientemente, por el mes de noviembre del 2017, un fallo del tribunal administrativo de Cundinamarca en favor del centro hospitalario universitario San Juan de Dios de Bogotá, más conocido como la Hortúa, obliga al Gobierno Nacional a poner en funcionamiento este importante hospital, cumpliendo con lo ordenado por la ley 735 de 2002.

El neoliberalismo en Colombia, como una de sus primeras acciones en salud, fue el de ejecutar el intento por el año 1979, de privatizar este hospital.

Por el año 1975, el medico Guillermo Fergusson, ya avizoraba la intencionalidad de parte del estado, por lo que de la mano del movimiento estudiantil de la Universidad Nacional, es tomado el hospital por el mes de mayo, anunciando al país, que impedirían su privatización.

Por el año 1993, el neoliberalismo se consolida y se hace hegemónico en materia de salud, con la ley 100, promovida por el Uribismo.

Las comunidades, los trabajadores de la salud del Hospital San Juan de Dios, desde el año 2001 inician acciones jurídicas.

Por el año 2002 es proferida la ley 735 que protege el centro hospitalario universitario San Juan de Dios de Bogotá y a todos los hospitales que mediante un programa docente asistencial de investigación, prevención y promoción de la salud y la cura oportuna y eficiente de la enfermedad atienda a las necesidades de los colombianos más empobrecidos.

En la sede de la ADE sur, en la ciudad de Bogotá, hoy 17 de marzo del año 2018, se llevó a cabo una asamblea con históricos defensores del Hospital San Juan de Dios, el hospital más importante en Colombia para la salud de los Colombianos. El colectivo "comuna y Comunidad" se hizo presente en este espacio, en donde se escucharon denuncias, como que a los candidatos a la rectoría de la Universidad Nacional de Colombia, poco o nada les importa este hospital, cuando ha sido la principal fuente de formación medica. Denuncia muy grave, si tenemos en cuenta que de la Universidad Nacional de Colombia salieron formados los mejores médicos y científicos en estas áreas y cuando lo que en el fondo está en juego, es ni más ni menos, la continuación de la privatización de la salud en Colombia, que contara con la bendición de cualquiera que llegare a ejercer la rectoría de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.

Igualmente se escuchó decir, que los nuevos jóvenes médicos que vienen siendo formados en el alma mater de la U Nacional, no solo desconocen la historia del hospital, sino que incluso desconocen hasta las pretensiones maquiavélicas de la ley 100 en salud, y que su formación como médicos deja mucho que desear.

SOLO QUEREMOS DAR A CONOCER ALGUNAS FOTOS DE LA ASAMBLEA DEL DÍA DE HOY Y DEJAR ESTA PEQUEÑA REFLEXIÓN QUE DEBE LLEVARNOS A PREGUNTARNOS LO QUE ESTA PASANDO CON LA EDUCACIÓN Y CON LA SALUD.