viernes, abril 27, 2018

Elección directa de Rector/a UPTC



Sobre la sesión abierta del Consejo Superior y la Asamblea Universitaria

| Por: Manuel Humberto Restrepo Domínguez* |

A manera recuento (casi de acta), de la sesión de encuentro para el debate abierto y público sobre un tema de interés común entre la comunidad universitaria, ocurrió que en el Teatro Fausto de la UPTC, Tunja con asistencia de una Asamblea Universitaria y el Consejo Superior, el día 26 de abril, se produjeron elementos importantes que enumero por selección en 10 aspectos relevantes. Esta sesión constituye, sin duda, un punto de quiebre en la democracia universitaria en favor de la autonomía de sus decisiones, por la dimensión del evento, el significado de las discusiones y por el modo de acción respetuosa, deliberante y tolerante de los asistentes en medio de diferencias y pluralidades.

1. La Conclusión principal no fue que se hundió un proyecto inicial que estaba en discusión, si no que se estableció el compromiso público de que el Consejo Superior APROBARÀ la ELECCION DIRECTA DE RECTOR de la UPTC conforme al proyecto de su comunidad.

2. Quedó establecido como Compromiso esencial que los días 23 de mayo y 14 de junio se volverán a realizar sesiones abiertas (audiencias Consejo superior y asamblea) para dar trámite a la APROBACION por parte del Consejo Superior de la propuesta de fórmula de ELECCION DIRECTA y la votación del Consejo será publica y abierta.

3. La elaboración de la propuesta de FORMULA de Elección Directa, estará a cargo, con plena y total autonomía de los estamentos: Profesores, Estudiantes, Egresado, Trabajadores, para lo cual la administración de la universidad, se comprometió a ofrecer las garantías suficientes de logística, auditorios, redes, prensa, permisos académicos y laborales, transporte, etc. para que se puedan realizar las sesiones de trabajo de la comunidad universitaria. La primera sesión de trabajo quedo fijada para el próximo jueves 3 de abril (seguramente audiovisuales 10 am, por confirmar)

4. Existe el compromiso ratificado por 6 miembros (Estudiantes, profesores, delegados de MEN y Presidencia, Gobernador y Egresado) de los 9 miembros del Consejo Superior, de que el procedimiento será APROBADO durante el presente semestre, para dar inicio al proceso de cronograma de Elección, para designar al nuevo rector/a que inicie en enero de 2019.

5. Los proyectos que abrieron el espacio para el debate eran: a. cambio de formula y modelo de designación (presentado por el Gobernador), b. Formula de técnicas y mediciones (presentado por el representante profesoral), c. mantener las cosas como están (presentado por el representante de Directivas). Estos no irán a debate, podrán ser insumos.

6. Los dos primeros proyectos que habían estado en consideración (a y b) en el marco de las discusiones y los análisis colectivos de la sesión, fueron retirados por petición propia de sus mismos proponentes (no aprobados) con el estricto propósito de ACEPTAR que sean los estamentos los que construyan la propuesta, que el Consejo Aprobará.

7. La Asamblea Universitaria y el Consejo Superior asumen el compromiso de llamar a la participación, atendiendo que el proceso de SOCIALIZACION de las propuestas iniciales o bien no se cumplió por parte de los representantes o no se llevó a cabo como se esperaba y por eso se encomienda a ASPU, Sintraunicol, organizaciones estudiantiles y egresados asumir por cuenta propia la tarea de convocar y sacar adelante este propósito.

8. La elección directa no es una panacea, tampoco un mecanismo de salvación, esta no acredita, ni desacredita, pero en todo caso es una herramienta orientada a Mejorar la capacidad de la Democracia Universitaria y podrá contribuir a Blindar a la Universidad de la alta injerencia externa que mediante alianzas y mecanismos ajenos al interés propio de la academia, toma decisiones que contrarían el sentido de universidad pública, autónoma y responsable ante la sociedad por sus actuaciones.

9. La sesión inicio cerca de las 10:30 y con asistencia permanente de no menos de 350 personas a juzgar por un Teatro Fausto lleno de Estudiantes, Profesores/as, Trabajadores, Funcionarios y algunas directivas, se levantó cerca de las 4:30 pm, después de más de 30 intervenciones de exposición por parte de los asistentes y de momentos de tensión entre lógicas distintas de concebir la universidad y forjar su destino. 

10. Lo central para llevar a casa, seguir la reflexión y empezar a construir en colectivo, es que este propósito de que se haga ELECCION DIRECTA de Rector, empezó desde el mismo momento que la Ley 30 fijo las reglas de designación y ahora encuentra las condiciones propicias para sacar adelante ese anhelo colectivo como así fue ratificado con sus posturas, ideas, argumentos e incluso aplausos de una ASAMBLEA UNIVERSITARIA, que logró encontrar en la mayoría de miembros del Consejo Superior -por esta vez- un apoyo valioso y definitivo y no la usual barrera de contención que impide, bloquea y se niega a escuchar cuando se proponen los cambios necesarios que exige la grandeza universitaria. El camino se abre para que otras universidades alienten su andar por esta vía de elección directa de rector/a, como aporte a la reconquista de la legitimidad y la autonomía hoy en alto riesgo.

(*) PhD, Profesor Titular UPTC