jueves, abril 05, 2018

Primera encuesta ideológica: lectura entre líneas electorales



Intención de voto según el perfil ideológico de los encuestados por CELAG (10/03/18).

Las 15 distintas maneras de interpretar este cuadro de CELAG (Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica), divulgado en las últimas horas, nos muestra que, si bien no hay nada escrito en los comicios presidenciales que se avecinan, si parece que el embalaje final, o balotaje como se dice en política, ya tenga dos candidatos cuasidefinidos.

1.- El primero en la clasificación general en la intención de voto para Presidente el próximo 27 de mayo (columna 1ª), es Iván Duque (ID) del Centro Democrático, con el 25,3%, seguido de cerca por Gustavo Petro (GP) de Colombia Humana, con el 22,9% y, más atrás Sergio Fajardo (SF) de la Coalición Colombia, con el 17,6%. Ya casi descolgado (en esta encuesta) aparece Germán Vargas Lleras (GVLl), candidato por firmas, con el 10,6%.

2.- El primero en intención de voto de la Izquierda (columna 2ª) es GP, Colombia Humana con el 73,1%, seguido a mucha distancia por SF con el 14,8%.

3.- El primero en la intención de voto Progresista (Columna 3ª) es GP con el 58,8% seguido de lejos por SF con el 27,1%.

4.- El primero en la intención de voto Liberal (columna 4ª), es Germán Vargas Lleras (GVLl) con el 21,7%, seguido de cerca por Sergio Fajardo (SF), 21,2% y De La Calle, 19,2%.

5.- El primero en la intención de voto de Derecha (columna 5ª), es GVLl con el 33,5%, seguido a distancia por ID con el 23,3% y SF con el 19,2%.

6.- El primero en la intención de voto Conservador (columna 6ª), es ID con el 31,1%, seguido a distancia por GVLl con el 21,5 y SF con el 17,3%.

7.- El primero en la intención de voto Uribista (columna 7ª), es ID con el 68,3%, seguido a la distancia por GVLl, con el 10,4% y SF con el 9,0%.

8.- El primero en la intención de voto Apolítico (columna 8ª), es GP con el 23,2%, seguido de cerca por ID con el 19,3 y detrás SF con el 17,9%.

Estos ocho puntos resaltan a primera vista… Pero, entre líneas, el cuadro de CELAG nos revela unos datos interesantes que si no sorprenden, por lo menos nos harían repensar las posiciones políticas de los distintos candidatos, de acuerdo con sus mayores apoyos electorales:

a).- No es mucha la diferencia entre los candidatos punteros, solo el 2,4%, que encaja bien dentro del margen de error.

b).- Petro es el rey indiscutible de la izquieda (73,1%). En la derecha se afianza Vargas Lleras con el 33,5% (primera sorpresa), seguido de Duque con el 23,3%, segunda sorpresa, pues, todos creían (o creen) que el candidato del Centro Democrático era el rey de la derecha.

c).- Petro también es el rey del progresismo con el 58,8%. Este progresismo parece ser lo que hasta hace poco se conocía como voto de opinión, clase de elector más ilustrado que no se deja llevar por partidos ni por encuestas, y ni siquiera por “mamona” con “pola” libre. Le sigue en la intención de voto de este segmento político, Fajardo con el 27,1%. El resto de candidatos, apenas adornan…

d).- La mayor de todas las sorpresas de la encuesta de CELAG es que el candidato liberal (Humberto De La Calle), ni siquiera ostenta el primer lugar en la intención de voto de los sedicentes liberales, pues, apenas alcanza un 19,2%, quedando por debajo de Vargas Lleras (21.7%) y Fajardo (21,2%).

e).- El candidato más conservador de todos es Duque con el 31,1%, seguido en ese ranking por Vargas Lleras (21,5%) y Fajardo con el 17,3%.

f).- El uribista más uribista es Duque (68,3%) y solo Vargas Lleras le araña el 10,4 y Fajardo el 9,0%.

g).- Petro encabeza, por último, el segmento de los apolíticos,que también pudieran encasillarse en franja de opinión, con el 23,2%.Le sigue Duque con el 19,3 y Fajardo con el 17,9%.

Conclusión

Sigue el predominio de Duque/Petro o Petro/Duque (como prefieran) en todas las encuestas. En el presente cuadro que se analiza al hacer la sumatoria de las siete columnas, Duque se alza con el primer lugar (25,3%) y Petro le sigue (22,9%), como se señaló atrás.

Si no se dan sorpresas mayúsculas, que mejor será ni preverlas, ni siquiera una coalición de los seguidores pondría en riesgo sus ventajas, y hechas las cuentas, dentro de posibilidades políticas lógicas, no superarían el 25,3 de Duque ni el 22,9% de Petro.