lunes, abril 02, 2018

Un llamado a la Movilización social, por la defensa de las Consultas Populares y los Acuerdos Municipales



Por la Defensa de las Consultas Populares y los Acuerdos Municipales que prohibieron represas, fracking, minería a gran escala para proteger el Patrimonio Natural y Cultural de los Municipios.

| Por: Comunidades Afectadas por el Desarrollo |

El 12 de abril se realizará una Audiencia Pública convocada por la Corte Constitucional para analizar la Tutela interpuesta por la Petrolera Mansarovar en contra la Consulta Popular del Municipio de Cumaral Meta. En virtud de la revisión de la Tutela, la Corte, a instancias del Gobierno, está efectuando una modificación total de la Sentencia T 445/16, mediante la cual la Corte ratificó las competencias de los entes territoriales para decidir sobre el uso del suelo e incluso prohibir las actividades minero energéticas que atenten contra el Patrimonio Ecológico. La Sentencia es el referente jurídico que fundamenta las Consultas y los Acuerdos Municipales.

Ese mismo día se realizará una Gran concentración en la Plaza de Bolivar para impedir que la Corte modifique la Sentencia a favor del Gobierno y las corporaciones transnacionales que a través de sus voceros, los candidatos presidenciales Germán Vargas e Iván Duque vienen presionando la liquidación de la participación ciudadana como garantía para "acelerar las locomotoras del desarrollo" a costa del despojo y la destrucción de nuestros Bienes Comunes Naturales y Culturales.

La democracia está en las calles para defender el territorio, el agua y la vida.

"A través del Auto 138 de 2018, la Corte Constitucional convoca a Audiencia Pública en el proceso de revisión que adelanta esta Corporación del expediente T-6298958, relacionado con la acción de tutela interpuesta por Mansarovar Energy Colombia Ltda contra el Tribunal Contencioso Administrativo del Meta respecto a la sentencia que avaló la consulta popular sobre el desarrollo de actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria y producción de hidrocarburos en el Municipio de Cumaral, Meta.

La Sala Plena de la Corte Constitucional asumió el conocimiento del asunto de la referencia, en razón de la trascendencia del problema jurídico debatido, y en consecuencia, estudiará la procedencia y alcance de las consultas populares respecto al desarrollo de las actividades del sector minero energético.

La Corte convoca a la ciudadanía a la Audiencia Pública que se llevará a cabo en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia – Palacio de Justicia- el próximo jueves 12 de abril de 2018, desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 pm. . Las preinscripciones estarán abiertas hasta el 6 de abril de 2018 en el teléfono 3506200 extensión 3631.

En la audiencia pública se escuchará a las partes del proceso de tutela, y adicionalmente, a entidades del orden nacional, órganos de control, organizaciones de la sociedad civil e integrantes de los gremios de la industria petrolera y minera, con el objeto de resolver un conjunto de preguntas formuladas por los Magistrados de la Sala Plena de la Corte Constitucional."

Ver Auto 138 de 2018