domingo, mayo 27, 2018

Colombia se unirá a la OTAN como primer país latinoamericano



Colombia formalizará la próxima semana en Bruselas, la capital de Bélgica, su ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como primer “socio global” latinoamericano, anunció este viernes el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Según explicó el jefe de Estado, la formalización de la entrada de Colombia a esta organización se hará de manera formal la próxima semana en Bruselas (Bélgica).

“Formalizaremos en Bruselas la semana entrante –y esto es muy importante– el ingreso de Colombia a la OTAN en la categoría de socio global. Seremos el único país de América Latina con este privilegio”, afirmó el mandatario.

Santos agregó que la imagen del país suramericano “mejorará” y les permitirá “tener mucho más juego en el escenario internacional”.

Según el experto internacional Rafael Piñeros, de la Universidad Externado de Bogotá, ser socio global de la OTAN, significa estar “en una alianza estratégica de cooperación militar”. Piñeros aseguró que esta categoría fue creada “para generar alianzas estratégicas más allá” de Europa, EE.UU. y Canadá con el fin de mantener la paz global.

Juan Manuel Santos
@JuanManSantos

Y otra gran noticia. La próxima semana formalizaremos el ingreso de Colombia a la OTAN, @NATO, en la categoría de socio global. Seremos el único país de Latinoamérica con este privilegio.
8:50 PM - May 25, 2018

Colombia había aceptado en diciembre de 2016 un acuerdo de “mayor” cooperación militar con la OTAN para gestionar el posconflicto, tras el pacto de paz que desarmó y transformó en partido a la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La OTAN cuenta actualmente con 29 miembros (entre ellos Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania), quienes están comprometidos a ayudar militarmente a cualquiera de los firmantes si son atacados por una facción externa. El acuerdo nació en 1949, cuatro años después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

El jueves, además, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aprobaron la entrada de Colombia, que se convertirá en el miembro número 37, al término de un proceso de adhesión que comenzó hace siete años.