domingo, mayo 20, 2018

Lanzan explosivo a la casa de excombatiente de Farc en Algeciras



El hecho ocurrió contra Carlos Andrés Bustos Cortez, conocido como ‘Richard’, en el barrio La Floresta de la llamada Despensa Agrícola del Huila.    

Un artefacto explosivo fue lanzado sobre el techo de la vivienda del excombatiente Carlos Andrés Bustos Cortez, quien en las filas de la columna móvil Teófilo Forero se apodó ‘Richard’, hoy miembro del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común – Farc. La Policía y el Ejército adelantan desde ya las acciones para dar con el responsable o responsables de este episodio que atenta contra el Acuerdo de Paz.

El atentado ocurrió a eso de las 8:20 de la noche en el barrio La Floresta del municipio de Algeciras, departamento del Huila, causando daño a algunos bienes materiales. Al parecer, una persona quien transitaba a pie por el lugar, y que momentos antes se le vio rondar cerca a la residencia, fue el protagonista del episodio. Así lo corroboró el mismo Carlos Andrés a las autoridades, quienes llegaron al lugar para realizar las averiguaciones preliminares.



El hecho fue denunciado por Ronald Rojas Ramos, o Ramiro Durán como era conocido en la clandestinidad, quien exigió el respeto a la vida de todos los miembros de su partido y a las organizaciones sociales que simpatizan con su causa. “Es un compañero que ha estado muy cercano al trabajo con mi persona, con el Partido en el Huila, se puso la camiseta de la campaña, ha sido muy visible al lado nuestro. Este es un hecho más que atenta contra los Acuerdos”, subrayó en una comunicación conocida por 180 Grados.



Durante la época de la guerra, ‘Richard’ fue capturado por efectivos de la Novena Brigada en enero de 2015 en medio de un combate, episodio en el que resultó gravemente herido y por poco le cuesta la vida. Fue procesado y llevado posteriormente a la cárcel, pero hace poco fue uno de los indultados por el Gobierno de Juan Manuel Santos. En su militancia armada, Bustos Cortez era el segundo al mando de la entonces columna móvil Teófilo Forero Castro, desarrollado actividades de guerra como francotirador y similares.

Para Carlos Andrés, este atentado tenía como objetivo claro y contundente: acabar con su vida. Los miembros de la organización exguerrillera responsabilizan de este y otros actos similares a sectores extremistas que están en desacuerdo con el Acuerdo de Paz. “Nosotros vamos a presentar las denuncias, porque esto no puede volver a ocurrir”, subrayó. Este hecho se suma a los más de 60 miembros de la Farc asesinados.