viernes, mayo 04, 2018

Por incumplimiento del Gobierno, otra vez paro del magisterio este 9 y 10 de mayo



La profundización de la crisis educativa en todo el país, producto del incumplimiento de los acuerdos que el Gobierno Nacional firmó con Fecode en junio del año pasado, es la razón que la Junta Nacional de esta organización sindical esgrime para convocar a todo el magisterio a un paro de dos días este 9 y 10 de mayo.

Según Fecode, gran parte de la difícil problemática que afecta al magisterio la ocasiona el desinterés del Gobierno en adelantar, como se acordó, una reforma al Sistema General de Participaciones, que apropie recursos que garanticen una educación pública con calidad. Y también se debe al abandono de sus responsabilidades, ad portas de la terminación del periodo presidencial. El presidente Santos y su ministra, siguen sin cumplir los compromisos que firmó con los maestros.

 “Durante los últimos gobiernos un denominador común es que los trabajadores tienen que hacer paro para exigir sus derechos, y luego de firmar las actas tienen que volver a hacer paro para que se cumpla lo que se firmó. Es lo que ha ocurrido: el gobierno firmó un acuerdo con el magisterio y no lo ha cumplido. Luego los maestros paran, y entonces dice que no se justifica que Fecode utilice el paro como arma de presión”, señaló al respecto Rafael Cuello Ramírez, Secretario General de Fecode.

En efecto, la Ministra de Educación, Yaneth Giha, aseguró que el paro convocado para este 9 y 10 de mayo es injustificado porque el Gobierno está respondiendo, ha cumplido 9 puntos del acuerdo. A lo que Fecode dice que, si bien han acordado esos puntos, faltan aún los sustanciales, los que tienen que ver con los recursos para la educación. Ese problema no se ha resuelto.

“Le planteamos al Gobierno la necesidad de hacer unas reformas estructurales para aumentar el presupuesto, pero nos dicen que la plata es la misma, para repartirla en 3 bolsas: una de planta, una de calidad y otra de funcionamiento, o sea repartir la pobreza en tres. Propone quitarle recursos a la salud o a saneamiento básico y trasladarlo a educación, propuesta que Fecode no acepta”, señaló el secretario general de esta organización sindical.

Recordó que desde el gobierno de Andrés Pastrana se expidió norma que le ha quitado recursos a la educación por unos 60 billones de pesos. Razón por la cual las escuelas y colegios del país mantienen continuas protestas por deficiencias en infraestructura, transporte, dotación, falta de docentes, entre otros. “Fecode está de acuerdo con la jornada única, pero no hay infraestructura ni servicios adecuados para implementarla”, anotó Cuello Ramírez.

Y está el crónico problema de la atención en salud a los maestros, que según Fecode hoy está peor. La lista de irregularidades es larga: suspensión de los tratamientos para pacientes oncológicos, negación de atención en urgencias y la ausencia de información para redes de atención, entre otras. Con el agravante de que la Fiduprevisora no toma medidas de contingencia ante las fallas de las entidades que prestan el servicio; y el Ministerio de Educación no ejerce su labor de control.

 “¿Cómo es posible qué con un nuevo proceso licitatorio para diez regiones, y un nuevo pliego de condiciones en el contrato, el servicio de salud sigue peor que el contrato anterior? Esa es la queja de los maestros cuando los visitamos en las regiones. ¿Dónde está la mejoría? ¿Qué se está haciendo la plata?” –pregunta el secretario general de Fecode.

Adicionalmente, se suma el congelamiento del escalafón para los docentes del estatuto 1278, quienes ahora deberán enfrentar un cambio en los protocolos para la evaluación de desempeño, propuesto por el Ministerio de Educación y la Comisión Nacional del Servicio Civil.

La agenda del paro

Fecode ha convocado a su membrecía para que el paro del 9 y 10 de mayo sea también una jornada de movilización social.