domingo, mayo 13, 2018

¿Qué está pasado con los recursos de las Universidades Públicas? (Foro abierto - Medellín)



Señala y evidencia Herlber Choachi, secretaria General de la Universidad Pedagógica (Bogotá), "no se puede seguir despreciando lo público y menos la educación como un derecho". Será el tema del foro a realizarse en el Tecnológico de Antioquia el proximo lunes 21 de mayo a las 2 pm.

Haciendo memoria, el Estado debe a las universidades estatales más de $1,5 billones.

Asunto nuclear que pone de presente un debate técnico y democrático de los modelos de financiación.

A la histórica deuda, se suman en la actual coyuntura esquemas de privatización que se expresan en el debate de la siguiente manera:

- La disputa entre la educación como un derecho esencial versus el enriquecimiento de los privados.

- El desvío de los recursos de la Educación Superior Pública al ICETEX, a través del subsidio a la demanda, por intermedio de créditos educativos. Esta tendencia se puede ver en la siguiente tabla:

El resultado, crecimiento del 18% del ICETEX, recursos destinados a financiar programas como el de Acceso con Calidad a la Educación Superior (Acces), que benefició a las instituciones privadas.

Esta situación es igual en Antioquia, en Medellín, casos como el aumento del 50% de las matriculas del Tecnológico de Antioquia, dan cuenta de una política que va en contravía de una financiación pública para aumentar el beneficio y bienestar para construir conocimiento ubicado, en contexto más allá de los negocios y anclajes a clúster y negocios que en ultimas, favorecen a privados.

¿se puede o debe pensar en otras alternativas?

¿cómo repensar la educación pública y su financiación?

¿cuál es la realidad detrás de estas decisiones que afectan la Educación Pública?

Por ello, el Colectivo Alternativa Estudiantil del Tecnológico de Antioquia, con el apoyo del Grupo de Investigación y Editorial Kavilando y la Red Interuniversitaria por la Paz -REDIPAZ- les invitamos a este espacio de reflexión y debate público que se realizará el próximo lunes 21 de mayo de 2pm a 4pm en el Auditorio Gilberto Echeverri del Tecnológico de Antioquia.