miércoles, julio 25, 2018

¡Cayó Uribe!



El expresidente renuncia al Senado tras llamado de la Corte a indagatoria. Round para el senador del Polo, Iván Cepeda.

El anuncio lo hizo a través de su cuenta de twitter, en donde expresó “La Corte Suprema me llama a indagatoria, no me oyeron previamente, me siento moralmente impedido para ser senador, enviaré mi carta de renuncia para que mi defensa no interfiera con las tareas del Senado”.

Por su parte, la Corte Suprema en un comunicado de prensa anunció que recaudó pruebas que la condujeron a abrir investigación formal contra él y en contra del también congresista Álvaro Hernán Prada Artunduaga, para que respondan por los delitos de soborno -entendido como manipulación de testigos- y fraude procesal.

"Los senadores Álvaro Uribe y Álvaro Hernán Prada serán vinculados al proceso mediante indagatoria. Antes de presentarse a esta diligencia tendrán oportunidad de conocer las pruebas que los comprometen. Y contarán con tiempo suficiente para preparar la defensa frente a los cargos que surgen en su contra", señaló la Corte.

Según la Corte, este expediente surgió después del 16 de febrero pasado, día en que la Sala Penal se abstuvo de abrir indagación al senador Iván Cepeda por supuestamente acudir a las cárceles del país para buscar testigos en contra de Uribe y de su hermano Santiago Uribe. El alto tribunal sostuvo que en ningún momento Cepeda buscó amañar testimonios para vincular al expresidente y su familia con la creación de grupos paramilitares. En cambio, ordenó compulsar copias contra el dirigente del Centro Democrático.

"Como reacción a esa providencia judicial y al parecer con su consentimiento, personas allegadas al expresidente Uribe habrían emprendido nuevos actos de manipulación de testigos. En la indagación preliminar, ordenada el pasado 22 de febrero para corroborar estos últimos hechos, la Corte halló elementos de juicio para iniciar este proceso en el que los senadores Uribe y Prada deberán responder por los mencionados delitos", señaló la Corte.

El llamado a indagatoria significa que Uribe deberá acudir a la Corte a dar explicaciones sobre esa supuesta manipulación de testigos. Además, conocerá en detalle las pruebas en su contra y podrá acudir con su abogado para refutar cada una de los señalamientos. Luego, la Sala Penal deberá resolver su situación jurídica, es decir, si le dicta una medida de aseguramiento o no. Finalmente, tendrá que decidir si lo llama o no a juicio.

"De otro lado, la Corte accedió a la petición del senador Álvaro Uribe Vélez, y dispuso escucharlo en versión libre en el curso de indagación previa abierta a partir de la compulsa de copias, también por presunta manipulación de testigos en hechos anteriores al 16 de febrero de 2018, derivada de la investigación preliminar que se adelantó al senador Iván Cepeda. Finalmente, para que la Fiscalía General de la Nación investigue esta situación, la Sala le remitió copias de algunas interceptaciones de llamadas telefónicas sostenidas entre el abogado Diego Javier Cadena Ramírez y la exfiscal Hilda Jeaneth Niño Farfán, exfuncionaria que se habría comprometido a desprestigiar la investigación penal que se adelantó contra el señor Santiago Uribe Vélez", señaló la Corte.

La renuncia del expresidente se precipitó pocas horas después de que el columnista de Semana, Daniel Coronel, revela en su columna el texto de la carta suscrita por el magistrado de la Corte, José Luis Barceló, en la que pide protección para la familia del testigo, Juan Guillermo Monsalve, en el caso en que el expresidente aparece investigado por concierto para delinquir y manipulación de testigos.

Con renuncia de Uribe al Senado, sus procesos pasarán a manos de la Fiscalía y se abren los interrogantes de cuál será el camino que tomará la justicia frente a su situación jurídica y qué instancia es la competente para seguirlo investigando.

Con información de Semana.com