domingo, agosto 19, 2018

El “Proceso de paz” multiplica el asesinato de líderes sociales en Colombia



337 asesinados sin que los actores que avalaron los "Acuerdos de La Habana" reclamen su cumplimiento.

Al término de la Caravana por el Territorio y la Dignidad de los Pueblos, que durante 11 días recorrió los departamentos del Centro Oriente de Colombia, la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia denunció la muerte de otros 4 líderes sociales (...).


| Por: Carlos Rafael Rodríguez / Canarias Semanal |

Al término de la Caravana por el Territorio y la Dignidad de los Pueblos, que durante 11 días recorrió los departamentos del Centro Oriente de Colombia, la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia (REDHER) denunció, el pasado miércoles, la muerte de otros 4 líderes sociales del país durante el desarrollo de la marcha.

Según una nota de prensa publicada por Alba TV, se trata de los líderes comunales José Edgardo Benavides y Alejandro Jacanemejoy, asesinados en las localidades de San Miguel y Puñuña Negro-Leguizamo respectivamente, ambas ubicados en el departamento de Putumayo. Los otros dos asesinados son Emiliano Troches, líder del resguardo indígena Guadualito y el docente, Carlos Montaño, ultimados en dos localidades pertenecientes al departamento del Cauca.

"La impunidad con la que actúa el paramilitarismo y el narco en Colombia, muchas veces incluso con la connivencia de las mismas fuerzas del Estado, a través de los cuerpos policiales y el ejército"- denunció la coordinadora de REDHER, Cristina Hernández.

 El asesinato de estos líderes sociales, justamente durante el desarrollo de una Caravana organizada para “denunciar y visibilizar, entre otras, la problemática de las centenares de miles de personas desplazadas de manera forzosa a causa del conflicto armado, el paramilitarismo y el narco a lo largo y ancho del país"- viene a confirmar los riesgos de muerte que corren quienes asumen estos roles de liderazgo social en Colombia. Ni siquiera la presencia de una marcha de este carácter en las calles pudo acallar las pistolas.

Todo esto ocurre -explica Cristina Hernández- "a través de la vulneración sistemática de los derechos humanos más elementales, como es el derecho a la vida, tal y como se demuestra en las últimas muertes violentas de líderes sociales”.

“Personas –insistió la coordinadora de REDHER- que en sus comunidades alzan la voz para denunciar las prácticas mafiosas que se desarrollan en su propio territorio, unas veces gracias a la desidia y otras con la connivencia del propio Estado".

Al respecto, Cristina Hernández, en nombre de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, lanzó un llamado al nuevo presidente del país, Iván Duque, para que "tome cartas en el asunto y acabar con la impunidad de la que gozan las organizaciones que están eliminando de manera sistemática a aquellas personas que suponen un problema para los intereses económicos de determinadas empresas o para el paramilitarismo en la región".

La nota señala, además, la presencia en la Caravana por el Territorio y la Dignidad de los Pueblos de 5 ciudadanos españoles -2 de Valencia y 3 Zaragoza- vinculados al Centro de Documentación y Solidaridad con América Latina y África de Valencia (CEDSALA), y al Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza y 2 alemanes miembros de Interventionistische Linke.

Desde enero d 2016 el número de líderes sociales asesinados en Colombia alcanza la escalofriante cifra de 337, de acuerdo con los datos publicados por la Defensoría del Pueblo. En tal sentido, el organismo confirma en su informe que el 83% de los asesinatos se relacionan con la disputa por la tenencia de la tierra, el territorio o los recursos naturales.

Cabe recordar que la seguridad de los líderes sociales fue precisamente la principal petición que las organizaciones sociales realizaron para la firma del "Acuerdo de Paz" firmado en La Habana (Cuba) hace dos años, si bien ninguno de los actores que avalaron este proceso se han pronunciado hasta la fecha para reclamar el cumplimiento de lo suscrito y que cesen los asesinatos.