martes, octubre 16, 2018

En defensa de la educación como derecho fundamental y bien común



Llamamos a continuar en la movilización permanente a lo largo y ancho del país, a través del paro universitario y asambleas permanentes, exigimos que se atiendan las necesidades reales de la educación superior.

PRONUNCIAMIENTO
ESPACIO POR LA UNIDAD DE LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El pasado miércoles 10 de octubre se llevó a cabo la gran movilización a nivel nacional donde participaron no solo las 32 universidades públicas sino también el SENA, las demás IES estatales, estudiantes de universidades privadas, secundaristas, padres y madres de familia, asociaciones de profesores y sindicatos como la CUT, FECODE, ASPU, la ONIC, entre otros.


Tras la contundencia de la movilización, el gobierno tramposamente anunció que se destinaría medio billón para el presupuesto de la educación; sin embargo de estos recursos sólo 55.000 millones se repartirán entre las 61 IES públicas y, por el contrario, 101.000 millones se invertirán en el nuevo ser pilo paga, insistiendo en desviar recursos de la oferta pública educativa hacia el endeudamiento de las familias colombianas.

Actualmente la deuda histórica para las Universidades Públicas asciende a los 18,2 billones y el déficit de funcionamiento se calcula en 3,2 billones. Para las instituciones técnicas y tecnológicas se estima un faltante de funcionamiento de 1,3 billones. Ante esto el gobierno nos responde con una suma pírrica de 55.000 millones, suma que no cubre los gastos de funcionamiento para el 2019, no alcanza para pagar salarios y formalizar a trabajadores, profesores y funcionarios, y por el contrario Iván Duque insiste en profundizar la crisis de la educación superior pública ignorando las exigencias del sector educativo.

Por lo anterior, desde diferentes sectores nos reunimos en la Universidad Pedagógica Nacional día lunes 15 de octubre en un espacio de diálogo por la UNIDAD EN DEFENSA DE LA EDUCACION con el propósito de compartir lecturas sobre el diagnóstico de la educación superior y evaluar de manera conjunta las necesidades que hoy requiere para funcionar dignamente, lo anterior, socializando las exigencias que se han trazado desde los distintos sectores para encontrar elementos de convergencia en la defensa de la educación entendida como derecho fundamental y bien común. En ese sentido, la mesa rechaza la calumnia e injuria como una forma de desviar la opinión pública del verdadero problema y ratifica la necesidad de defender el derecho a la educación y exigir al gobierno nacional por medio de la movilización masiva, pacífica y democrática la garantía al derecho a la educación superior.

Llamamos a continuar en la movilización permanente que se ha desarrollado en diferentes IES a lo largo y ancho del país desde el 11 de octubre, a través del paro universitario y asambleas permanentes, exigimos que se atiendan las necesidades reales de la educación superior.

Invitamos a la sociedad en su conjunto a que se sume a la defensa de la educación como derecho fundamental y bien común, ya que es la unidad de los diferentes sectores la que permitirá conquistar un modelo de educación para un país soberano, justo y realmente democrático. Por lo tanto convocamos a la sociedad colombiana a llenar las calles de dignidad el próximo 17 de octubre en todas las regiones del país para garantizar el derecho a la educación de las futuras generaciones.

Unnes / Acrees / Aspu / Ade

¡QUE VIVA LA MOVILIZACIÓN NACIONAL DE TODOS LOS ESTAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA!
¡PUBLICA LA RECIBIMOS Y PUBLICA LA ENTREGAMOS!