martes, octubre 09, 2018

Hora cero para el ayuno indefinido de los profesores universitarios



Desde el pasado lunes 1 de octubre de 2018, fecha en que suscribimos nuestra Carta Abierta dirigida al Gobierno Nacional y al Congreso, nuestro país ha presenciado una enorme expresión de las comunidades universitarias que, al unísono, han reclamado aquí y allá presupuesto justo y digno para las Instituciones de Educación Superior Públicas. A la enérgica voz de rectores y profesores se han sumado, como auténticos gritos, multitudinarias asambleas, diversos y creativos actos estudiantiles, potentes llamados a la movilización y recias declaratorias de paro, millares y millares de mensajes en las redes sociales, que han impactado a los medios, a la opinión pública y a la sociedad entera.


Sin embargo, en contraste con dicha oleada creciente de manifestaciones, ha brillado un extremo mutismo por parte del Gobierno Nacional. Ni una sola frase, ni un solo vocablo con luz o esperanza, ni una sola palabra que permita vislumbrar que al menos se ocupan del asunto o que están dispuestos a construir un diálogo que permita concertar una política de financiación, que resuelva en conjunto la grave situación por la que atraviesa el sector público de la Educación Superior. Nada han dicho tampoco sobre las urgencias y el clamor de apoyo por parte de algunas universidades para lograr la culminación del año. Por el contrario, todo parece indicar que volverá a insistirse en programas como Ser Pilo Paga endeudando ahora a los estudiantes y sus familias, en el financiamiento a la demanda sin beneficio presupuestal con destino a la base de las IES públicas, y vuelve a persistirse en políticas que se implementan para consumir el presupuesto ya escaso de la educación pública en favor de lo privado. ¡Más de lo mismo! A diferencia de la escucha palpable en el Congreso, el Gobierno Nacional no entrega respuesta alguna a las peticiones presentadas por estudiantes y profesores.

Por tales razones y en consonancia con la fortaleza que adquiere la movilización
universitaria en todo el país, declaramos como hora cero el próximo martes 16 de octubre a las 10:00 a.m., para iniciar el ayuno indefinido anunciado, acción que se llevará a cabo en cada una de nuestras universidades.


Agradecemos, así mismo, todas las muestras de apoyo recibidas y las múltiples voluntades de unirse a nuestra propuesta, hecho que inexorablemente sucederá.
Esta acción, reflexiva, serena y pacífica, es y será de todos y todas. Queremos y merecemos una respuesta del Gobierno Nacional.

Adolfo León Atehortúa Cruz
PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Juan Carlos Yepes Ocampo
PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD DE CALDAS

Luis Fernando Marín Ríos
PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

Luis Orlando Aguirre Rodríguez
PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER