martes, octubre 23, 2018

Solidaridad internacional con los más 5 mil integrantes de la Caravana Migrante



Como colectivo, nos solidarizamos con los más de 5,000 integrantes de la caravana. No sólo se trata de cifras sino de niños, mujeres y hombres que necesitan de nuestra ayuda; por ello pondremos a disposición las rutas, puntos, albergues y listado de lo requerido para ellos, como nuestro genuino y solidario aporte a la atención que nos merecen nuestros hermanos hondureños.


H.H. Cuautla, Morelos a 21 de octubre de 2018.

Enrique Peña Nieto Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Renato Sales Heredia Comisionado Nacional de Seguridad

Paulo Abrao Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Alberto Elías Beltrán Procurador General de la República

PRONUNCIAMIENTO

Es una realidad que nuestros pueblos son golpeados por la creciente disparidad económica en el proceso de introducción de modelos de mayor acumulación de capital en pocas manos; y eso es inversamente proporcional al mejoramiento de condiciones de vida, pues aumenta los niveles de marginación en nuestro continente.

Por este medio expresamos nuestro total apoyo al movimiento llamado Caravana Migrante. Este movimiento, -que lleva alrededor de 8 años-, congrega en peregrinación a miles de personas en búsqueda de mejorar sus condiciones de vida y asilo político. Su lugar de origen está situado en centro América, en países como El salvador, Nicaragua, Guatemala, y Honduras, país que hoy acapara las primeras planas por tener el mayor número de participantes.

La marginación no es exclusiva de un solo país. Pero en el caso particular de Honduras es una situación insostenible. De acuerdo con la ONU, los niveles de violencia y marginación en el país catracho son de los más altos a nivel mundial; “a finales del 2013 el índice de pobreza en tierras catrachas superó el 80 por ciento; es decir, más de 6 millones de personas de los poco más de 8 millones de habitantes del país, se encontraban en condiciones de pobreza y pobreza extrema” (opinión, 2014)

Las condiciones de nuestros hermanos centroamericanos son duras, con respecto y en comparación al resto del mundo. Pero México como país de paso y transito diario de indocumentados de cualquier país, está tomando medidas drásticas y de manera directa al tratar de parar, reprimir y forzar la desintegración de la marcha migrante. Los abajo firmantes ¡Condenamos todo tipo de acto de represión del Gobierno mexicano! Esto ya no se trata de proteger al país o su soberanía sino de atender claramente a las demandas y caprichos del actual gobierno en turno de Estados Unidos, país-destino no sólo de nuestros compañeros de la caravana, sino de miles de migrantes provenientes de todo el mundo; por supuesto, México es el país que más migrantes aporta.

Aquí en México, lugar donde actualmente trabajamos –en nuestra condición de ciudadanos mexicanos-, como organización conjunta a la defensa de nuestros hermanos en Colombia, decimos: ¡No más represión, todos somos ciudadanos del mundo” y exigimos se cumplan los lineamientos emitidos por la Comisión Internacional de Derechos Humanos, en cuestión de movimientos migratorios extensos como el que hoy toca las puertas de este país, cuya sociedad sostiene una parte importante histórica de migrantes, que han venido a nutrir a la cultura, las artes, la ciencia, la educación y por supuesto la economía.

También recordamos a las autoridades federales sean y hagan cumplir los Artículos 1°, 2° y 11° de nuestra Carta Magna, los cuales reconocen los derechos humanos, la libertad de reconocimiento del Estado, la libertad de libre tránsito, y por supuesto, el generar condiciones de seguridad para el registro, traslado y cobertura de los compañeros, hermanos y familias que se encuentran pidiendo asilo temporal.

Para finalizar, es tarea atender este asunto de manera rápida y ordenada respetando la legalidad internacional no sólo le incumbe al gobierno mexicano sino también es una invitación a la sociedad en general a ser solidarios en los puntos y puestos de ayuda al migrante que por años han sido de gran ayuda para el tránsito de miles y hasta millones de personas que año tras año pisan suelo mexicano.

Como colectivo, nos solidarizamos con los más de 5,000 integrantes de la caravana. No sólo se trata de cifras sino de niños, mujeres y hombres que necesitan de nuestra ayuda; por ello pondremos a disposición las rutas, puntos, albergues y listado de lo requerido para ellos, como nuestro genuino y solidario aporte a la atención que nos merecen nuestros hermanos hondureños.

Por el Colectivo por la Paz en Colombia desde México, COLPAZ

Andrés Ernesto Barona Guevara
Alfredo Salazar Duque
Morelia Montes Barahona
Eduardo Andrés Sandoval Forero
Eliana Cárdenas
Joel Guerra Castañeda
Ailcia Camacho Flórez
Mercedes Oliveros
Raül Vargas Segura
Leonor Cortés Bolívar
María Isabel Mazo
Daniel Roberto Leones Reyes