martes, noviembre 27, 2018

Colombia a punto de perder al volcán nevado de Santa Isabel



Las sequías y la falta de nieve condenarían al nevado a desaparecer dentro de 10 años. Según el ministro del Ambiente esto se debe al calentamiento global. En total, en los últimos 30 años Colombia habría perdido el 33% de sus casquetes de hielo.

| Por: José Díaz / Servindi |

Cada vez más el calentamiento global se convierte en una realidad en diversas partes del mundo. Esta vez en Colombia, un reciente informe reveló que muchas de las montañas nevadas de este país andino estarían desapareciendo debido al cambio climático. El caso más dramático sería el del famoso nevado de Santa Isabel que habría perdido el 33% de su casquete de hielo.

Según in informe del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, este país ha perdido en los últimos 30 años el 55% de sus hielos en la Cordillera de los Andes. Pero la información más preocupante la dio el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) que señaló que el volcán nevado de Santa Isabel desaparecería en los próximos 10 años.

“Se encuentra en un proceso muy acelerado de extinción y es probable que en menos de 10 años desaparezca, lo que sería una gran pérdida para los colombianos”, expresó Jorge Luis Ceballos, quien hizo énfasis en que el mayor detonante fue la sequía afrontó Sudamérica entre los años 2014 y 2016.

El Gobierno de Colombia ha terminado reconociendo que el calentamiento global terminará por desaparecer de su territorio la mayor parte de sus glaciares. A eso se le debe sumar que, además de las sequías que han afectado a la región en los últimos años, las precipitaciones de nieva sobre toda la Cordillera de los Andes ha disminuido significativamente en el periodo más reciente.

 

Preocupación política

Además del caso del volcán nevado de Santa Isabel, en Colombia vienen siendo afectadas las otras dos sierras nevadas (El Cocuy y Santa Marta) y otros tres volcanes nevados (Ruiz, Tolima y Huila). En total todas estas áreas presentan una disminución del 22% de su masa de hielo en los últimos años, algo que para el ministro del Ambiente, Ricardo Lozano esto se debe directamente al cambio climático.

“Esto demuestra que los eventos extremos de cambio climático se siguen manifestando en Colombia de manera fuerte. En este caso particular (Santa Isabel) lo que nos queda ahora es restaurar la cuenca alta, frenar la deforestación y cuidar el páramo y la sub-zona que está debajo del glaciar para que la oferta hídrica no se desvanezca”, declaró el titular del Ambiente.

Y si se trata de cifras, un análisis comparativo sobre el volumen de los glaciares en los últimos siglos en Colombia es menos alentador. Con relación a 1850, primera fecha de la que se tiene registro, el país sudamericano contaba con 349 kilómetros cuadrados de glaciares, mientras que en la actualidad solo dispone de 37.