miércoles, noviembre 14, 2018

Pronunciamiento internacional al estudiantado de Colombia

México, 14 de noviembre de 2018

La asfixia financiera impuesta por el Estado colombiano a las universidades hace décadas tiene en vilo la calidad de la educación superior en Colombia. En este momento está en juego el modelo de financiamiento de la educación superior, que pasa de un sistema de educación pública y gratuita a un sistema individual de pago por endeudamiento, y destruye, en consecuencia, el derecho a la educación.

En octubre se realizó en Florencia, Caquetá el Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior (ENEES) que se transformó en Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNEES). En el Encuentro se definió un pliego que exigía el aumento del presupuesto de las Instituciones de Educación Superior Públicas, la reliquidación de las deudas de ICETEX, el aumento de presupuesto de Colciencias, un plan de pago de la deuda histórica del Estado a las universidades públicas y la derogación de leyes que restan autonomía administrativa a las universidades. Desde ese momento se inició una movilización nacional en defensa de la universidad pública que controvierte las políticas del gobierno de Juan Manuel Santos como “Ser Pilo Paga” y el lanzamiento de la política actual de Iván Duque de “Generación E”, en la que los recursos públicos se desvían para las universidades privadas; y exige la apuesta real del gobierno colombiano por la juventud colombiana con una educación gratuita y de calidad.

Evidentemente, la votación del presupuesto general de la nación no ha tenido en cuenta las legítimas demandas de los estudiantes. A su vez, el ejercicio de la mesa de negociación ha sido suspendido por falta de voluntad del gobierno que, entre otras cosas, señala no tener presupuesto pero lanza el programa “Generación E”. Es insostenible el déficit de funcionamiento de las universidades públicas, que en los últimos 25 años han cuatriplicado el número de estudiantes con un presupuesto que crece al ritmo de la inflación, es decir, con un presupuesto congelado.

Las movilizaciones han sido masivas y pacíficas, a pesar del interés de sectores de la sociedad por enrarecer el ambiente de protesta, generar señalamientos y criminalizar el movimiento estudiantil. Han salido a la calle miles de estudiantes, padres, madres, maestros y maestras en un ambiente digno, festivo, creativo, propositivo y sobre todo esperanzador. Muchos han creado formas alternativas de movilización como las caminatas desde sus regiones, como Tolima y Caquetá, hacia Bogotá.

Es este escenario, señalamos que:

- Celebramos y reivindicamos la fortaleza, la disciplina, el compromiso y sobre todo el carácter propositivo con el cual los y las juventudes del país han iniciado un camino por la defensa de la educación digna, pública y gratuita en Colombia.
Ha sido un movimiento creativo, pacífico y esperanzador para la juventud latinoamericana.

- Rechazamos contundentemente la persecución a la movilización desatada por la prensa nacional, por la fuerza pública y por diferentes sectores de la sociedad colombiana. Las acusaciones de vandalismo, el hostigamiento a los estudiantes caminantes, la hostilidad de la policía en las reuniones de padres, madres, estudiantes y profesores en la Universidad Distrital y el ataque en la Iglesia del 20 de Julio a los padres que llevaban a cabo la oración por la educación es una muestra del significativo escenario de represión que viene creciendo en el país con el gobierno de Iván Duque.

- Demandamos que el gobierno colombiano muestre real voluntad de negociación en el espacio de concertación creado para llegar a acuerdos que lleven a una solución real del déficit educativo. La suspensión de la mesa el 6 de noviembre por parte de los grupos estudiantiles sólo es muestra de la falta de voluntad del gobierno por fortalecer la educación pública en el país.

- Nos distanciamos de la decisión de los rectores de las universidades públicas de aceptar un acuerdo con el gobierno que no resuelve la crisis de la educación superior, solo desvía la atención y busca dilatar la fortaleza de la movilización social que se vive en el país.

- Nos unimos al llamado a la convergencia de los diferentes sectores del país por una movilización social ampliada en la que padres, madres, estudiantes, maestros y maestras salgan a la calle con campesinos y campesinas, colectivos, centrales obreras, sindicatos. Para esto, nos unimos al llamado a la movilización que se realizará en todo el país el jueves 15 de noviembre.

Organizaciones de víctimas colombianas por la paz en América Latina

Colectivo por la Paz en Colombia desde México, COLPAZ, México

S.O.S. Víctimas del conflicto armado colombiano en Panamá” SOVIC, Panamá
Organizaciones Sociales Mexicanas

Comité Estudiantil de Lucha de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, UAEM

Editorial Académica de Publicaciones, CAPUB, México

Periódico “El Zenzontle”

Revista “Comunera” de la Casa de los Pueblos, México

Asamblea Vecinal “Nos Queremos Vivas Neza”

Alerta Temprana Red:
Liga por la Defensa de los Derechos Humanos, LIMEDDH

Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM

Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, FEDEFAM

Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, FREMEXDEHU

Fundación Diego Lucero A. C.

Asociación Nacional de Abogados Democráticos, ANAD

Observatorio Nacional de Prisiones

Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos. RUMODH

Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C.

Asociación de Derechos Humanos del Estado de México, ADHEM

Comité de Familiares de Personas desparecidas en México “Alzando Voces”

Comité de Defensa de Derechos Humanos CHOLOLLAN

Actuar familiares contra la Tortura

Centro de Derechos Humanos “Antonio Esteban”
Frente Mexiquense por una Vivienda Digna A.C.

Cooperativa de Mujeres “Zihuame”

Frente de Pueblos por la Defensa de la Tierra, FPDT, Atenco
Cooperativa Onergia, México

Movimiento de Liberación Nacional

Nuevo País, CON EL PUEBLO HASTA LA VICTORIA!

Organizaciones Sociales Latinoamericanas

Centro de Pensamiento desde la Amazonía Colombiana Alaorilladelrío

Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, FEDEFAM.

Estudiantes Migrantes Universidad de Buenos Aires, Argentina, EsMiUBA
Organizaciones Internacionales

Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento

Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad (En VERO)

Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos:

España Ana Andrés Ablanedo Defensora de Derechos Humanos de Soldepaz Pachakuti, Ricardo Sánchez Andrés miembro de la junta de la (ACP) Asociación Catalana por la Paz – miembro de la Asamblea de Internacional de (Comunistes de Catalunya) y miembro permanente del consejo de Solidaridad de la Ciudad de Manresa, María Victoria Fernández Molina Candidata a Doctora en Derechos Humanos, Estados Unidos James Patrick Jordan Coordinador Nacional de la Alianza por la Justicia Global y Nasim Chatha Activista de la Alianza por la Justicia Global e integrantes del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos capítulo Estados Unidos; Suiza José Manuel González López y Gerardo Romero Luna de la ed Latinoamericana de Zurich integrantes del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos capítulo Suiza; Venezuela Héctor Orlando Zambrano Diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República Bolivariana de Venezuela y Miembro de la Coordinación Nacional de la Corriente Revolucionaria Bolivar y Zamora, Nieves Hugo Alberto Integrante de la Comisión Política de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora – CRBZ, Gioconda Mota Gutiérrez Red de Colectivos La Araña Feminista, José Miguel Gómez García Movimiento Internacional de la Economía de los Trabajadores; México Eduardo Correa Senior Profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México – UACM, Carlos Fazio Analista Internacional, Dr. Gilberto López y Rivas Investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Dr. José Enrique González Ruiz Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM, Dr. José Rafael Grijalva Eternod Doctor en Derechos Humanos, Dr. Félix Hoyo Arana Profesor de la Universidad Autónoma de Chapingo; Dr. John Mill Ackerman Rose, Daniela González López Coordinadora Internacional del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, Samuel Hernández Morales CODEP – MNPP, Juan Torres Pereda CODECI, Herzahin Michel López – COIVO, Artemio Ortiz Hurtado CEND – SNTE, Sergio Espinal CEND – SNTE; Prof. Antonio Castro López Secretario General del CEND – SNTE, Prof. Miguel Guerra Castillo Secretario General del CEND – SNTE, Prof. Alejandro Trujillo González, Secretario General del CEND – SNTE, Prof. Eugenio Rodríguez Cornejo CEND – SNTE, Prof. Jerónimo Sánchez Sáenz CEND – SNTE, Roberto Palma Juárez ONPP – Morelos, Arquitecto José Márquez Pérez Presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca PRO – OAX y Lic. Hugo Aguilar Promotor y Defensor de Derechos Indígenas.

Organizaciones integrantes:

Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos; Soldepaz – Pachakuti de España; Red Latinoamericana de Zurich de Suiza; Alianza por la Justicia Global, SOA Watch – Observatorio por el Cierre de las Escuela de la Américas de Estados Unidos; Red de Colectivos La Araña Feminista de Venezuela, Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora de Venezuela, Movimiento Internacional de la Economía de los Trabajadores de Venezuela; Comisión Multisectorial del Uruguay; Red de Integración Orgánica – Rio – Por la Defensa de la Madre Tierra y los Derechos Humanos de Guatemala; Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN) de Ecuador; Confederación Sindical Única De Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB); Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos capítulo Estados Unidos y Suiza; Campaña Popular Palestina contra el Muro de Apartheid (Stop the Wall), Coalición de la Defensa de la Tierra Palestina; Alianza por un mejor Darién – AMEDAR de Panamá; Movimiento Nacional del Poder Popular – México (MNPP); Movimiento Nacional del Poder Popular Zacatecas (MNPP – Zacatecas); Movimiento del Magisterio Democrático Nacional, Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Lucha (CEND del SNTE en Lucha); Asamblea de los Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública, Laica, Gratuita y los Derechos Humanos; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en San Salvador Atenco (FPDT-Atenco); Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP-MNPP); Consejo de Organizaciones Interdisciplinarias Vinculadas por Oaxaca (COIVO); Consejo de Comunidades Indígenas de la Sierra Sur (COCISS); Comité de Defensa Ciudadana (CODECI); Consejo de Organizaciones Indígenas y Populares de Oaxaca (COIPO)¸ Contingentes del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE en Lucha (CEND SNTE en Lucha), Congreso Nacional de Bases, Movimiento del Magisterio Democrático Nacional: Sección III de Baja California Sur; Sección V de Campeche; Sección X de la Ciudad de México; Sección XIII y XLV de Guanajuato; Sección XIV de Guerrero; Sección XV de Hidalgo; Movimiento Magisterial Jalisciense, Secciones XVI y XLVII de Jalisco; Sección XVIII de Michoacán; Movimiento Magisterial de Bases, Sección XIX de Morelos; Consejo Democrático Magisterial Poblano, Secciones XXIII y LI de Puebla; Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro, Sección XXIV de Querétaro; Bases Magisteriales Democráticas de Quintana Roo, Sección XXV de Q. Roo; Bases Magisteriales de Tabasco, Sección XXIX de Tabasco, Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Tabasco; Comité Estatal Democrático, Sección XXXII y LVI de Veracruz; Sección XXXVI del Valle de México; Consejo Nacional de Sistematización; Escuelas Integrales de Educación Básica de Michoacán; Colectivo Pedagógico “Francisco Javier Acuña Hernández”; Promotora del Poder Popular de Michoacán; Caja Popular de Ahorro “Emiliano Zapata”; Colectivo de Estudios “Ricardo Flores Magón”; Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo (MUSOC-GP) Michoacán); Coalición de Jubilados y Pensionados “Elpidio Domínguez Castro”; Talleres Comunitarios del Municipio de Nezahualcóyotl, estado de México; Barzón Federación: Estado de México, Querétaro, Morelos, Veracruz, Guerrero y Distrito Federal; Coalición Nacional de Cooperativas y Empresas Sociales (CONACyES); Organización Nacional del Poder Popular (ONPP); Organización Nacional del Poder Popular de Morelos (ONPP-MORELOS); Organización Nacional del Poder Popular del D. F.; Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (IMDEC); Centro de Atención en Derechos Humanos a la Mujer y el Menor Indígena (CADHMMI) y Centro Regional Indígena en Derechos Humanos “Ñuu-Savi” (CERIDH).

Colombianas y colombianos en México:
Estefanía Ciro Rodríguez, Alaorilladelrío
Alfredo Salazar Duque
Astrid Cuero Montenegro, Estudiante de doctorado del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, CESMECA de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, UNICACH.
María Isabel Mazo Duarte
Nélida Cecilia Herrera Ardila
Luisa Ximena Zárate Cifuentes, Maestrante en defensa y promoción de los derechos humanos, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, UACM
Gloria Ximena Solano Uribe
Andrés Wilches Llanos
Javier Eduardo Bello Bravo, músico pedagogo
Alicia Camacho Flórez
Carol Vidal Hernández
Dr. Eduardo Andrés Sandoval Forero, Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México
Ana Ximena Quigua Ruiz
Dra. Arq. Mercedes Oliveros S, Profesora, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
Luz Angélica Dueñas Checa, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
Adriana Patricia Lozano Daza, Doctora en Desarrollo Rural, CDMX, hija de la Universidad Pública
Daniel Roberto Leones Reyes
Mireya Hincapié Flórez, Licenciada en Artes Escénicas
Paola Montero
Juan Camilo Pantoja, estudiante de doctorado, Colegio de México
Julián Yunda Yepes, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
Sandra Rátiva, Congreso de los Pueblos, Colombia, ICSYH-BUAP, México
Adriana Muro, Elementa
Colombiano en Estados Unidos
Julián Gómez Delgado, New School, Nueva York
Colombianas y colombianos en Panamá
Angie Jaramillo
María Isabella Montoya Ojeda
Lus Neify García
Liliana Gómez
Luz Calama Maya
Clara Inés Rudas Tello
Heidy Dufay Tabares Bermúdez
Diego A. Ojeda Galán
Delcy Manjarrez
Lucila Galán de Ojeda
Mexicanas y Mexicanos:
María Álvarez Moctezuma
Julio Mata Montiel, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM y Segundo Vocal de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM)
Raúl Vargas Segura, Editorial Académica de Publicaciones, CAPUB
Andrés Ernesto Barona Guevara, Secretario del Comité Estudiantil de Lucha, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, UAEM
Ciudadano Rodrigo Lucena Delgado
Adrián Ramírez López, presidente de la Liga por la Defensa de los Derechos Humanos, LIMEDDH.
Joel Guerra Castañeda, Profesor Facultad de Economía, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
Nancy López Villarreal, Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Psicología Social
Elsa Arista González, Vicepresidenta de la Liga por la Defensa de los Derechos Humanos, LIMEDDH.
José Martín Velásquez
Jorge Gasca Salas, profesor del Instituto Politécnico Nacional en el apartado Mexicanas y mexicanos.