martes, diciembre 04, 2018

Aquí hay personas más poderosas que el Fiscal


Por: Miguel Suarez / Radio Café |

El fallecimiento o asesinato de Jorge Enrique Pizano y días después de su hijo Alejandro Pizano Ponce de León, muy “amigo” del hijo de Nestor Humberto Martinez, al tomar cianuro camuflado en una bebida azucarada de las fabricada por Ardila Lulle, que se hallaba en el escritorio de su fallecido padre a colocado sobre el tapete a una persona que nadie se atreve a tocar, o si lo hacen es para hecharle flores por su deslumbrante capacidad empresarial, Luis Carlos Sarmiento Angulo, el hombre que más dinero a acumulado en Colombia a la sombra del terrorismo de estado.

Jorge Enrique Pizano, habría aseverado a un asesor del senador Gustado Petro que “Aquí hay personas más poderosas que el Fiscal”, expresión que apunta a Luis Carlos Sarmiento Angulo, uno, por ser socios de Odebrecht, dos por la descarada protección del Fiscal Nestor Humberto Martinez, gravemente mezclado en todo este escándalo de corrupción generalizada y tres por las mentiras del grupo Aval y del mismo Sarmiento que llegó a asegurar en el 2017, teniendo conocimiento de lo los desfalcos al estado desde el año 2015; “nosotros solo nos enteramos ahora” .

Según Nestor Humberto Martinez, Sarmiento le habría mandado a decir a Pizano que dejase de investigar y luego lo echó del trabajo, comportamiento que muestra la intención de ocultar lo que estaba sucediendo.

Por estos días todos hablan del Fiscal y piden un Fiscal adhoc, otro fiscal, de la renuncia de este, etc, etc, pero nadie se atreve ha hablar de Sarmiento quien estaría tras el Fiscal y la forma como consiguió su fabulosa fortuna que es tazada entre 10 mil y 30 mil millones de dólares.

Cuenta la fábula esparcida sobre Sarmiento, que es un hombre cuya fortuna fue echa a pulso, que no proviene de herencia alguna, que es muy trabajador, etc, etc, pero, todo eso será cierto en un país donde nadie se vuelve rico trabajando?.

El crecimiento de la fortuna de Luis Carlos Sarmiento Angulo debido a sus negocios o negociados ha sido tan acelerado que algunos lo llaman el Rey Midas, del cual se decía que en los dos últimos años del desgobierno, de Álvaro Uribe Vélez, los más duros del terrorismo de estado, triplico su fortuna pasando de 1.500 millones de dólares a 4.500.

Y tal parece que los negocios le han seguido funcionando igual ya que al año 2015, antepenúltimo de Santos, su fortuna oficial se estimaba en 13.900 millones de dólares, pero hoy gracias talvez a sus “habilidades empresariales” y talvez por eso de capar impuestos o de robarselos, se habla de que tiene 10 mil millones de dolares.

Es necesario aquí resaltar como la fortuna de Sarmiento creció de igual forma como crecieron las masacres, los robos de tierras a los campesinos y también, al mismo ritmo de las privatizaciones, donde las empresas estatales que pasaron a manos de estos exitosos empresarios.

Cuentan que la carrera de Sarmiento comenzó en 1957, cuando realizó su primer contrato con el gobierno y de allí en adelante a seguido, no solo contratando con el estado del cual deriva su fabulosa fortuna, sino que ahora lo controla férreamente mediante una gran cadena de testaferros.

A comienzos de la década de los 70, aprovechando la ola neoliberal y talvez su influencia, entró en el negocio de la finanzas, apoderándose lentamente de varios bancos estatales vendidos a precio de huevo.

Hoy el banquero, constructor y seguramente industrial posee gran parte del sector bancario, en un país donde, debido a las leyes, hay que pagarle a los bancos para que guarden y hagan los que quieran con el dinero de los ahorradores.

Cuando el nefasto UPAC, fue implantado en Colombia, fue de los primeros en apoderase de este negociado contra el pueblo, que llevó y que lleva a que sean cientos de miles las familias colombianas que han sido despojadas de sus viviendas y sus ahorros al no poder pagar los escandaloso intereses por el cobrados, claro esta, todo legalmente autorizado por los presidentes a quienes él les financia sus campañas.

La asociación ciudadana para la defensa del derecho al crédito adecuado, protección judicial de la vivienda y la familia y Negociación Bancaria, ANUPAC, en el 2009 realizó un estudio titulado “10 años después de la caída del Upac”, con el que se pudo establecer que el saldo de víctimas del sector financiero fue de 3.000 suicidios, 85 muertes y 125.000 hogares destruidos por cuenta de los Bancos, además se calculó que los banco-terroristas habían robado la vivienda a más de un millón 400 mil familias.

Es tan inmensa la cantidad de “negocios” cometidos por el grupo Aval de Sarmiento, siempre en perjuicio del pueblo, que un libro al respecto seria todo un manual de cómo conseguir dinero sin trabajar y que no alcanzo a contar aquí.

Pero, obvio de debo detallar algunos de los métodos que llevan a que tan fabulosas fortunas se hayan hecho, como la Sarmiento, porque también debo decirlo, no es solo él, es un puñado de muy pequeño de “exitosos” empresarios que no aportan ni exportan nada, viven del estado.

Las practicas exitosas

Al estallar el escándalo sobre la apropiación ilegal de tierras por los grupos Ardilla Lülle, Grupo Santo Domingo y Sarmiento Angulo, en el año 2013, a Nestor Humberto Martínez, el abogado de ellos, los ricos, le encargaron legalizar la adquisición de baldíos en favor estos “exitosos” empresarios y asesorados por abogados sofisticados como Brigard y Urrutia, firma de abogados donde uno de los genios estuvo involucrado en la muerte de una niña indígena hija de pobres.

Para legalizar el delito, tanto Brigad y Urrutia como Nestor Humberto Martínez trabajaron juntos en la elaboración de un fraude conocido como Ley Zidres.

El resultado fue que la ley Zidres fue aprobada una vez Nestor Humberto Martínez asumió el cargo como “superministro”, un puesto creado por Juan Manuel Santos y entregado al abogado de Luis Carlos Sarmiento Angulo, el hoy Fiscal Nestor Humberto Martinez.

Como ellos o él, es muy correcto, con esa ley hecha a la medida de sus delitos encubrieron la apropiación ilegal de terrenos baldíos que son propiedad del estado y que solo podrían ser entregados a los campesinos sin tierra.

Una de las fórmulas de “éxito” de mayor alcance de Sarmiento la logró mediante la reforma pensional de 1993 que creó los fondos privados de Pensiones y donde el por medio de Porvenir, controla cerca del 60% del negocio.

Allí según denuncio Gustavo Petro en la campaña electoral, Sarmiento realizó el más que redondo negocio, ya según dijo Petro, el estado les entrega unos 13 billones de pesos anuales, con los cuales ellos, los banqueros o banco-terroristas, hacen lo que quieran, incluso se los prestan de nuevo al estado con “cómodas”, para ellos, tazas de interés, sin que estos paguen pensión a casi nadie, lo que se convierten en una transferencia, eso si muy legal, porque ellos hacen las leyes para todo parezca legal, de dineros estatales a una persona que así va acumulando y acumulando más y más fortuna, claro está muy bien habida y en detrimentos de los colombianos pobres.

En el año 2016 Juan Manuel Santos, argumentando la necesidad de obtener recursos para la construcción de infraestructura vial privatizó la empresa ISAGEN, recibiendo el gobierno unos 6 y medio billones de pesos y vaya fortuna, uno de los grandes favorecido con esos dinero fue nada más ni nada menos que el hombre las rico de Colombia, dueño de varios bancos, de los fondos privados de pensiones y de constructoras, Luis Carlos Sarmiento Angulo.

El conglomerado de Sarmiento Angulo logró cuatro concesiones del programa vial 4G, que les significaron inversiones por $8,5 billones, con lo cual decidieron una re-ingeniería en Corficolombiana, una empresa controlada accionariamente por Sarmiento Angulo.

Tras la salida de Germán Vargas Lleras del Ministerio de Vivienda en abril de 2013, su mano derecha, Luis Felipe Henao, heredó la cartera. Henao fue su viceministro y hombre clave a la hora de estructurar el proyecto de las 100.000 viviendas supuestamente gratis que entregó el gobierno.

El Ministerio de Vivienda a través de FonVivienda y la Fiduciaria Bogotá de la organización empresarial de Luis Carlos Sarmiento, firmaron en 2012 un contrato para la administración y desembolso a los constructores de las viviendas por 4.4 billones de pesos, convirtiéndolo en el mayor contratista del Estado.

En el 2013, cuando Henao ya estaba al frente del ministerio, la cartera volvió a escoger a FiduBogotá, a través de una licitación de uno, para manejar otros 1.1 billones de pesos en el programa “Vivienda salario mínimo”, con el que el gobierno planeó la construcción de 86.000 viviendas.

Durante el ministerio de Luis Felipe Henao, este le entregó a Luis Carlos Sarmiento Angulo cerca de 6 billones de pesos en contratos.

Luis Felipe Henao ocupó ese cargo hasta abril de 2016. Después de algunos días, Luis Carlos Sarmiento Angulo, nombró al hombre que le sirvió de testaferro en el gobierno como director ejecutivo del Centro para el Tratamiento y la Investigación sobre el Cáncer – CTIC, donde el banquero que construye casas, siembra palma africana, produce Biocombustible, es terrateniente acumulando miles de hectáreas robadas a los campesinos o al estado, hotelero y dirán que hasta periodista ya que es uno de los dueños del Diario el Tiempo, donde este dizque invertirá un billón de pesos.

El degenero es tanto y tan abierto, que el proyecto de Centro para el Tratamiento y la Investigación sobre el Cáncer – CTIC, de propiedad de Sarmiento Angulo, se convirtió en Proyecto de Interés Nacional Estratégico para el gobierno, un estatus otorgado por la Comisión Interinstitucional de Infraestructura de Proyectos Especiales, creada en enero de 2015, donde participan varios ministerios, todos testaferros de Sarmiento como lo han sido Vargas Lleras, Henao, Nestor Humberto Martinez y por lo visto hasta el propio Santos, lo que le significara a Sarmiento utilizar más dineros del estado en su beneficio.

Sarmiento Angulo gana tanto dinero mamando de la teta del estado, que se dice que “gana”, si a esa forma de hacer dinero se le puede llamar ganar y no estafar, unos 1500 dólares por minuto.

La vía al llano ha sido desde 1994 la mina de oro de Sarmiento Angulo en la cual pululan los peajes, donde lo normal es el mal estado de la vía y los constantes derrumbes sin solución, donde se cayó el puente de Chirajara, es una muestra de cómo el exitoso empresario ha acumulado su fabulosa fortuna valido de testaferros de la calidad de Nestor Humberto Martinez, Luis Felipe Henao y German Vargas Llegas, más un sin número de testaferros de baja alcurnia entre los que se deben contar muchos “honorables” senadores que legislan para el bien de este hombre y no del pueblo.

Otra cosa, la caída del puente de Chirajara dejó al descubierto que Sarmiento y sus empresas constructoras realmente no construyen nada, ya debido a sus “habilidades”, estos se ganan los contratos con el estado y entregan la construcción a otros ganandose el dinero como intermediarios, mejor dicho sin hacer nada.

Han sido más de 50 años de oscuros negociados, donde sus testaferros han legislado para su beneficio y que los últimos acontecimientos nos demuestran, su fortuna ha sido debido al aprovechamiento del estado, donde casos como los sobornos de Odebrecht y Corficolombiana dejan al descubierto su “exitoso” método empresarial que ha hecho que su fortuna crezca de la misma forma como ha crecido el terrorismo de estado en Colombia.

Además y debo decirlo, este señor y otros cuantos como el, se han lucrado de la guerra y quieren que esta siga para seguir por lo mismo, enriqueciendose a costa del sufrimiento del pueblo colombiano.

Les comento, esto es lo que yo alcanzo a ver por encima, se imaginan ustedes como será la podredumbre por debajo?, algo de eso es lo que está saliendo a flote y que están escondiendo.