domingo, diciembre 02, 2018

CAMAWARI denuncia y condena masacre ocurrida en el Resguardo Palmar Imbi, en Ricaurte, Nariño



Con profundo dolor y rechazo informamos y denunciamos ante el Gobierno Nacional e Internacional y a la opinión pública:

En la madrugada del día de hoy 02 de diciembre de 2018 aproximadamente a las 12:30 AM, mientras se finalizaba la asamblea de elección de gobernador del resguardó indígena de Palmar Medio Imbi, hombres desconocidos fuertemente armados, sin mediar palabra perpetraron una vil masacre en el resguardo el palmar. En este hecho inconcebible en contra de nuestro pueblo y comunidad indígena les arrebato la vida a nuestros compañeros: HECTOR RAMIRO GARCIA, líder y Fundador de la Organización CAMAWARI y ARTURO GARCIA, quién fue elegido el día de ayer como Gobernador de este resguardo para la vigencia 2019.

Así mismo denunciamos que el mismo hecho deja gravemente heridos a nuestros compañeros: MIGUEL GARCÍA Coordinador de la guardia indígena, GILBERTO NASTACUAS integrante de la guardia, GERARDO NASTACUAS integrante de la guardia, JUVENAL TORRES líder, todos ellos del resguardo mencionados.

Estos últimos hechos son de gran preocupación para la organización CAMAWARI debido que las muertes que son doce (12) con los del día de hoy, se vienen presentando en el municipio de Ricaurte son de manera sistemática y secuencial lo que en realidad es preocupante desde hace tres meses vienen asesinando de manera pausada sin que hasta el momento las autoridades municipales se pronuncien de lo que viene ocurriendo.

HECTOR RAMIRO GARCIA fue un reconocido líder que ayudó a fundar el proceso organizativo de la organización CAMAWARI a pesar de su precario conocimiento académico este no fue obstáculo para la visión que tenía sobre su propio territorio y los pasos que había que seguir para seguir adelante para lo que hoy es la organización CAMAWARI.

También informamos a la opinión pública y transportadores que la vía Nacional será cerrada porque se velara a nuestros compañeros sobre esta; teniendo en cuenta que este es un resguardo el cual lidero HECTOR RAMIRO GARCIA.

Por los anteriores hechos y de manera inmediata el Cabildo Mayor Awa de Ricaurte - CAMAWARI exige lo siguiente:

1. La presencia inmediata y de carácter urgente de los organismos de protección de los Derechos Humanos, Cruz Roja Internacional, Defensoría del Pueblo, Gobernación de Nariño, Fiscalía General de la Nación, Personería Municipal de Ricaurte y todas aquellas instituciones responsables de garantizar la seguridad y con vivencia de la población civil.

2. Exigimos al Gobierno nacional y sus autoridades brindar las condiciones y garantías necesarias de protección de los derechos humanos para la población Awá, con el fin de que hechos repudiables como los anteriormente mencionados no vuelvan a ocurrir en nuestro territorio ancestral.

Asociación de Autoridades Tradicionales Cabildo Mayor Awa de Ricaurte CAMAWARI.