viernes, diciembre 21, 2018

Inicia el debate entre universidades públicas sobre cómo repartir recursos


El presidente del Sistema Universitario Estatal, Jairo Torres (Unicórdoba) celebró el acuerdo celebrado entre el gobierno y los estudiantes, que representó un aumento de 1,65 puntos adicionales a los que había acordado el Ejecutivo con los rectores.

En un comunicado muy diplomático, Torres invitó al seguimiento de los acuerdos y a la concertación de las partes para la distribución de los recursos en las distintas instancias que se han creado al respecto.

No referencia la pérdida de escenario político de parte de los rectores con respecto a los estudiantes y a la forma como el Ejecutivo no tuvo la prudencia de llamarlos para la firma del acuerdo final con los estudiantes.

Tampoco es claro si la totalidad de universidades en paro regresarán a clases a partir de enero, pues en algunas los líderes estudiantiles han señalado que el paro sigue.

Ahora en la agenda de los rectores está el espacio de concertación, entre ellos y el Ministerio de Educación en torno de la forma como se van a repartir los nuevos recursos, pues los delegados de las universidades “grandes” (Nacional, Antioquia y Valle) pretenden que se mantenga el mismo modelo de asignación que se viene dando, en donde ellas claramente son las más beenficiadas, mientras que -claramente- las demás sugieren que se modifique el modelo.

Ahí vendrá otro tira y afloje.

Clic AQUÍ para ver el comunicado del SUE