jueves, diciembre 06, 2018

ONU: Líderes sociales son un “blanco fácil” en Colombia


El relator especial de la ONU para la situación de los DD.HH. en Colombia, Michel Forst, en una entrevista, 3 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)


La ONU denuncia que en Colombia existe un patrón en el asesinato de líderes sociales y defensores de DD.HH., y reclama el fin de esta situación.

Los asesinatos, las amenazas y los actos de intimidación a los líderes sociales han aumentado “de manera dramática” desde hace dos años, según aseveró el lunes el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Situación de los Derechos Humanos en Colombia, Michel Forst, en un comunicado.

“Hay un patrón de ataque contra los defensores y defensoras. Cuando se ve la gravedad, cuando se escuchan los testimonios, cuando se ve el número de asesinatos, de amenazas por parte de diferentes actores, ahí se siente el temor y es mi forma de mostrar que hay un patrón de ataques sistemáticos. Y le pondremos fin a esos ataques”, sentenció Forst.

El relator de la ONU recalcó, además, que las personas que más peligro corren tras la rúbrica del acuerdo de paz en Colombia son los líderes sociales, pues son “un blanco fácil” para quienes ven en ellos y en su agenda de derechos humanos un obstáculo para sus intereses.

Hay un patrón de ataque contra los defensores y defensoras. Cuando se ve la gravedad, cuando se escuchan los testimonios, cuando se ve el número de asesinatos, de amenazas por parte de diferentes actores, ahí se siente el temor y es mi forma de mostrar que hay un patrón de ataques sistemáticos. Y le pondremos fin a esos ataques”, alertó el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Situación de los Derechos Humanos en Colombia, Michel Forst.