domingo, diciembre 02, 2018

¿Quiénes son los violentos? Atacan e intimidan a los estudiantes de Medellín

Estudiantes de las diferentes instituciones de educación superior de Medellín y el Valle de Aburrá se dirigían a un nuevo Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior (ENEES de emergencia B) cuando fueron, de una parte, intimidados por la Policía Nacional, y de otra, atacados directamente con piedras.

Según informa el comunicado de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, una vez los buses en que se dirigían a la ciudad de Bogotá alcanzaron el municipio de Marinilla (Oriente antioqueño), fueron atacados con piedras por unos desconocidos. Una vez sucedidos los hechos, tuvieron que esperar solos, varias horas, sin ningún acompañamiento de la institucionalidad.

Por el contrario, según el comunicado de los estudiantes de la Universidad de Antioquia, una vez iniciaron su recorrido, a la altura del municipio de Guarne (también en el Oriente antioqueño), agentes de la Policía Nacional detuvieron la marcha de los buses en que el estudiantado se encontraba.

Los uniformados insultaron y agredieron a varios estudiantes, y pretendieron detener definitivamente a los buses bajo el pretexto de problemas mecánicos. Luego de tomar fotografías y preguntar si en el bus viajaban “agremiaciones u organizaciones sociales”, realizaron llamadas y enviaron diferentes datos de los estudiantes por WhatsApp.

Al final, los estudiantes lograron seguir su trayecto, no sin el seguimiento por parte de los agentes.