miércoles, enero 02, 2019

Catedráticos denuncian el no pago de salarios, primas y liquidación en la U del Tolima


COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

En ejercicio del derecho constitucional a la manifestación pública, un grupo de catedráticos ajenos a las agremiaciones vigentes y cuya única bandera es la del rescate de la dignidad de nuestro oficio, la calidad educativa y la equidad profesional, en respuesta al comunicado emitido el día 27 de diciembre por parte de la universidad del Tolima nos permitimos aclarar y discutir algunos aspectos relacionados a continuación:


1. “después de una planeación rigurosa y un gran esfuerzo institucional conseguimos que las familias que dependen económicamente de la UT, tuviesen a tiempo el ingreso por los conceptos de salario, prima de vacaciones y de navidad”

Falso: Aclaramos a la comunidad universitaria que los docentes catedráticos NO recibieron salario en el mes de noviembre y tampoco se ha efectuado el pago de prima de vacaciones y liquidación. Bien sabe el rector que el número de profesionales docentes que desempeñan labores de cátedra supera el 75% del total docente en la institución. Cabe mencionar que hay un número significativo de esos docentes catedráticos que dependen económicamente de la universidad para cumplir sus obligaciones financieras: arriendos, servicios públicos, alimentación, transporte, salud, sin mencionar los gastos propios de la época de navidad e inicio del año escolar. #No hay plata…para los catedráticos…

2. “Debemos resaltar los avances obtenidos en el proceso de Acreditación Institucional”

Acreditación de alta calidad, Sí pero no así: si bien es cierto que gracias a un esfuerzo mancomunado entre estudiantes, funcionarios y docentes se ha logrado acreditar un gran número de programas, también quedan muchas dudas respecto a lo que debería ser un programa acreditado de alta calidad. Teniendo en cuenta que varios de estos ya acreditados no cuentan con espacios físicos apropiados, el material bibliográfico es escaso, hay pocos docentes de planta, las prácticas de campo se han reducido, entre otros. De manera, que instamos al señor rector como miembro del SUE (Sistema Universitario Estatal) a que ponga el tema sobre la mesa, ya que la acreditación de alta calidad requiere una inversión por parte del estado que hasta el momento ha sido nula. #No más acreditación sin inversión.

3.  “Las gestiones institucionales y la ayuda incondicional del sector externo, así como del gobierno departamental y municipal, también nos ha permitido avances en la consecución de recursos y en la generación de ahorros”


Ahorro versus condonación de la deuda: es innegable que la universidad del Tolima ha recibido un incremento bastante significativo (144%) en cuanto a transferencias de la gobernación gracias a la gestión de la administración actual. Sin embargo, existe descontento frente a la presunta condonación de la deuda histórica a la gobernación por alrededor de $75 mil millones por parte de la actual administración. Proponemos formar una comisión integrada por estudiantes, funcionarios y docentes que aclare esta situación a la comunidad universitaria y dé cuentas claras del estado financiero actual de la universidad.

Por otra parte, felicitamos al movimiento estudiantil por ponerle el pecho a la brisa y luchar por una educación asequible y de calidad en las calles de nuestro país. Además, nos solidarizamos con las familias de los estudiantes heridos en los ataques por parte del ESMAD en las diferentes ciudades del país. Exigimos al gobierno nacional soluciones de fondo para la crisis de la educación superior. #más educación menos represión.

Finalmente, todos aquellos que no fuimos contemplados dentro del esfuerzo institucional por garantizar un fin de año digno, con el mínimo de seguridad económica para recibir con holgura la llegada del nuevo ciclo, les deseamos a todos los miembros de la comunidad universitaria unas felices fiestas y un próspero año nuevo donde reine la igualdad y la justicia social.

Universitariamente,

DOCENTES CATEDRÁTICOS INDEPENDIENTES
Ibagué, 29 de diciembre de 2018

Posdata: Los catedráticos son fuerza vital del alma mater. La mayoría de las clases están a cargo de ellos. Muchos hacen parte de grupos de investigación, publican artículos científicos, libros y contribuyen al pensamiento académico e intelectual de la universidad, realizan actividades extracurriculares, etc. No más precarización de la labor docente de los catedráticos. Exigimos garantías laborales, igualdad y verdad. #Estatuto docente incluyente.

Fotografía: Tomada del FB de Omar Alejandro González Villamarín.