miércoles, enero 30, 2019

"Colombia podría enfrentar una guerra civil si se mete en el conflicto militar en Venezuela"


Colombia corre riesgo de enfrentarse a una guerra civil si de alguna manera se deja involucrar en la crisis de Venezuela, dijo a Sputnik el redactor jefe de la revista Latinoamérica, Vladímir Travkin.

"Es extremadamente dudoso que Colombia envíe algún tipo de fuerzas armadas [a Venezuela]; se acaba de terminar la guerra civil que duró 50 años; si Colombia 'se mete' en el conflicto militar fuera de su territorio, en la vecina Venezuela, entonces esto ya puede tener graves consecuencias dentro del país", dijo Travkin.

Agregó que en territorio colombiano "permanecen muchas personas que lucharon por la izquierda, por supuesto salieron de la selva pero no han desaparecido y no todas están satisfechas con los acontecimientos recientes en Colombia".

El experto destacó que, en cualquier caso, Venezuela está preparada para el escenario militar de la situación: "Su Ejército es fuerte, está bien entrenado y está formado principalmente por personas de origen popular: el 68% de los que apoya a [presidente venezolano, Nicolás] Maduro y el Ejército no se rendirán tan fácilmente y la invasión, si ocurre, costará grandes pérdidas al intervencionista y no se trata solo de la intervención estadounidense".

Sin embargo, según Travkin, "mucho dependerá, entre otros factores, del equilibrio de poderes que habrá en EEUU, donde hay cabezas calientes y continúa la confrontación entre el poder Ejecutivo y el Congreso".

El asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, fue visto el 28 de enero sosteniendo una libreta amarilla con las palabras "5.000 soldados en Colombia".

Posteriormente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia declaró que no sabía por qué tal anotación apareció en el cuaderno de Bolton.

Al mismo tiempo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó en 2017 la posibilidad de una intervención militar estadounidense en Venezuela.

Representantes del Gobierno estadounidense dijeron recientemente que con respecto a Venezuela, "se abordan todas las posibilidades de acción".

Sin embargo, la oficina de prensa del Ministerio de Defensa de Colombia dijo a Sputnik que el Gobierno colombiano no planea proporcionar a EEUU sus bases militares para invadir Venezuela.

La crisis en Venezuela se agravó el 23 de enero, después de que el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentara como "presidente encargado" del país.

El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; y Rusia, China, Irán y Turquía, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.