viernes, enero 11, 2019

Durante los últimos trece meses se han asesinado en Colombia noventa y uno dignatarios comunales


Durante los últimos trece meses se han asesinado en Colombia noventa y uno dignatarios comunales; cinco durante los últimos diez días con un número indeterminado de amenazados y en riesgo.

Ante la grave situación de afectación contra los dirigentes comunales y sociales

Bogotá, enero 9 de 2019

La Confederación Nacional Comunal y el Observatorio Nacional Comunal en D.H, reunidos en Bogotá el 9 de enero del presente año, ante la grave situación de afectación contra dirigentes comunales concluimos lo siguiente. Durante los últimos trece meses se han asesinado en Colombia noventa y uno dignatarios comunales; cinco durante los últimos diez días con un número indeterminado de amenazados y en riesgo. Esencialmente consideramos que a los comunales los afectan por ejercer derechos y cumplir sus funciones. 

Nos preocupa la lentitud en las reacciones del Estado con acciones frente a la grave situación, las que además no consultan la realidad en los territorios ni las reclamaciones de las respectivas comunidades; igualmente nos preocupan las declaraciones de prensa de la Ministra del Interior Dra. Nancy Patricia Gutiérrez en el sentido de que el Estado no tienen la capacidad de brindar la cobertura de protección requerida por los comunales dado su tamaño, sentido en el cual, también se ha pronunciado la UNP en cuanto ha dicho que no tiene como responder a las más de cuatro mil solicitudes de protección de comunales y otros dirigentes sociales.

Llamamos la atención que las afectaciones se pueden agravar con ocasión del debate electoral del presente año, lo que exige un plan urgente concertado entre el Estado en el marco de una gran cumbre nacional con facultades decisorias. De inmediato reclamamos:

•          Que se convoque de inmediato la Mesa Nacional de Seguridad Comunal.
•          Que se realice el taller Comunal Construyendo País prometido por el Señor Presidente de la República Iván Duque, encargado a la Dra. Karen Abudinen.

A mediano y largo plazo reiteramos un plan integral planteado en la Mesa Nacional de seguridad que incluya por lo menos:

•          Solución a la Impunidad
•          Solución a la estigmatización
•          Mayor compromiso de los gobiernos territoriales
•          Apoyo real a las familias victimas

No obstante la buena disposición del presente Gobierno de relacionarse con los comunales y de actuar en el tema de los derechos humanos, convocamos a una Marcha de antorchas a partir de cada municipio en el marco de la Asamblea Nacional en la última semana del mes de Febrero. Invitamos a los comunales en cada departamento y municipio a realizar asambleas y comités de apoyo y alerta con estos objetivos de movilización comunales,   hacia un PARO NACIONAL POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD COMUNAL PARA EL 9 DE ABRIL.

Ceferino Mosquera   Murillo                                Guillermo A. Cardona Moreno
Presidente                                                         Asesor Confederación Comunal

Confederación Nacional de Acción Comunal             Observatorio Nacional Comunal

Martha Maldonado Villamizar                                          Héctor Rodríguez González

Secretaria Ejecutiva de Derechos Humanos CNAC   Tesorero CNAC

Federico Castañeda Vargas                                            Rafael Duque Chavarría

Presidente Federación Comunal Bogotá                      Observatorio Nacional Comunal 

William Buitrago                                                                 Aurelio Silva

Observatorio Nacional Comunal                                    Presidente Asojuntas Ciudad

Bolívar - Bogotá

Magda J. Beltrán                                                                Iván Perdomo

Red Nacional de Mujeres Comunales de Colombia   Federación Comunal de Bogotá

Juan Pablo Piraquive de Cundinamarca