jueves, enero 17, 2019

Nueve muertos y 42 heridos es el saldo provisional del atentado de esta mañana en la escuela de Policía Santander


Subieron a nueve los muertos y a 42 las personas heridas, en su mayor parte miembros de la Policía Nacional, como consecuencia del carro bomba que explotó esta mañana en la escuela General Santander, en el sur de Bogotá.

El acto terrorista ocurre horas antes de la reanudación de las marchas estudiantiles y de las protestas públicas ciudadanas que piden la renuncia por corrupción del Fiscal General, Néstor Humberto Martínez.

Las primeras versiones de testigos indican que una camioneta Jeep Cherokee cargada con explosivos entró violentamente a la escuela policial y explotó. La conducía un desconocido al que han descrito como suicida o “kamikaze” no identificado.

Sobre los posibles responsables se han tejido todo tipo de especulaciones, pero no se conoce hasta ahora ninguna pista certera.

La directora de noticias de Radio Caracol, Diana Calderón, pidió esta mañana al Fiscal General no incurrir en montajes y falsas denuncias, como ocurrió con las personas a las que les atribuyeron falsamente el pasado atentado en el centro comercial Andino, de Bogotá, el cual sigue en la impunidad.

El Presidente, Iván Duque, canceló una visita al Chocó. “Vamos al lugar de los hechos. He dado órdenes a la Fuerza Pública para determinar los autores de este ataque y llevarlos a la justicia. Todos los colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo. COLOMBIA se entristece, pero no se doblega ante la violencia”, dijo.

La vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, declaró en su cuenta de Twitter: “Estamos acompañando a nuestros Policías”.

El cuestionado Fiscal Martínez Neira declaró: “Toda nuestra capacidad investigativa volcada para desenmascarar a los terroristas conjuntamente con la Policía. Los actos urgentes en la escena del crimen arrojan primeros elementos materiales probatorios. Habrá justicia”.

El procurador, Fernando Carrillo, expresó: ““Rechazo total al ataque que enluta a la Escuela General Santander, a la Policía de Colombia y a todo el país. No permitiremos el regreso del terrorismo, en un país que se la está jugando por la paz”.

Al medio día no había todavía información cierta sobre los posibles autores del atentado terrorista.