viernes, marzo 15, 2019

Petras: "EEUU quiere ejercer el monopolio de la información sobre Venezuela en el mundo"


"En Venezuela, manifestó el sociólogo norteamericano James Petras se están ensayando nuevas fórmulas de ataque, nuevas herramientas de desestabilización y de subversión, en las que de manera simultánea se está aplicando incluso la tecnología".
 
Según manifestó el sociólogo norteamericano James Petras esta semana a la emisora uruguaya Radio Centenario, nos encontramos en una situación donde en Venezuela se están ensayando nuevas fórmulas de ataque, nuevas herramientas de desestabilización, en las que de manera simultánea se está aplicando, incluso, la tecnología.

"En efecto, se trata de un despliegue en todos los aspectos. Desde los matones en las calles hasta las comunicaciones telefónicas, en la televisión… todo. Quieren aislarlos de forma total, para de esa forma poder dar más golpes y que sólo se oigan las voces del imperialismo. Buscan silenciar la voz del pueblo venezolano, con el objetivo de ejercer un monopolio sobre lo que puede escuchar y ver en el resto del mundo".

¿Qué cabe esperar ahora? ¿Es esta estrategia sólo un preámbulo de lo que va a venir, o un intento generar descontento en la población? En opinión de Petras los propósitos son variados.

"Creo - dice el profesor estadounidense - que los objetivos son múltiples. Tratan de que a que la gente sienta mucha frustración, diciendo que el gobierno no tiene fuerza para mantener el servicio de energía eléctrica, asegurar las comunicaciones y la energía para los hogares para cocinar, trabajar, salir de noche. Es una situación muy grave que va a tener efectos sobre la población. Pero hay también un sector que en esta situación no sólo se mantiene sino también se endurece. Pero no hay duda que todo esto va a afectar al conjunto de población".

"Esta es parte de la táctica que sigue Elliott Abrams, que es el vocero de Washington para Venezuela. Se trata de un asesino reconocido, un auténtico carnicero de los años ’80 y ’90 en Centroamérica, que acabó con la vida de 300.000 personas en Guatemala, en Honduras, en El Salvador y en Nicaragua. Este asesino busca ahora hacer exactamente lo mismo en Venezuela, porque es consciente de que si proceden dando un golpe de Estado, la resistencia iba a ser muy dura y generaría muchos muertos".

"La táctica entonces consiste en   primero la electricidad, segundo fomentar las divisiones en las filas del ejército y el gobierno y en tercer lugar invadir el país con el apoyo de Colombia y u otros cipayos, como el señor Luis Almagro de la OEA".

En relación con los países pertenecientes llamado Grupo de Lima,   el profesor Petras cree que estos van a seguir la táctica norteamericana de intentar derribar al gobierno. Sin embargo, no están apoyando, por ahora, una intervención directa de los Estados Unidos. Pero sólo por ahora. La cuestión es, según Petras, que estos países no están en condiciones de disponer de tropas para formar un ejército con los Estados Unidos.

"Es posible, pero no seguro, incluso que aparte de Colombia busquen conseguir el apoyo de Brasil y tal vez Argentina. Pero por lo menos en el caso de Brasil, Bolsonaro tiene ganas pero los militares lo han dicho varias veces que no están dispuestos a enviar tropas procederá invasión de Venezuela. Y lo mismo pasa con Argentina, con la caída de la economía y las calles llenas de manifestantes, no creo que Macri se encuentre en condiciones de hacer eso.

Lo mejor que uno puede imaginar para los imperialistas es que tengan alguna representación mínima para dar una fachada de que se trata de un ataque de aliados norteamericanos, pero eso no es ninguna fuerza con prestigio ni conocimiento en América Latina. Y puede provocar más oposición interna, y es otro factor que preocupa a los gobernantes   latinoamericanos más reaccionarios".