martes, abril 30, 2019

Declaración de la Asociación Latinoamericana de Sociología en defensa de las Ciencias Sociales y Humanas


La Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) expresa su más enérgico rechazo al reciente anuncio hecho por el gobierno de Brasil de cesar la inversión educativa en las carreras humanísticas, intención dirigida, particularmente, en contra de los estudios de Sociología y Filosofía.

Estas intenciones se manifiestan por un lado, a partir de discursos agraviantes que desconocen la contribución de estas disciplinas en la formación de ciudadanos, la comprensión de los procesos humanos, así como al desarrollo de la ciencia. Es inconcebible que en el marco de los problemas sociales y humanos que enfrenta la sociedad, gobernantes de distintos países utilicen el argumento de utilidad o pertinencia del conocimiento social y humanístico para negar y limitar su desarrollo.

Entendemos que estas manifestaciones se sustentan en una profunda ignorancia del conocimiento científico social, así como también, constituyen expresiones ideológicas y muchas veces obedecen a intereses de corto plazo. Una ideología basada en el desinterés por atender las causas profundas y que no reconoce el aporte de las ciencias sociales en la solución y superación de los problemas actuales como la violencia, la exclusión social, las desigualdades, la pobreza, las migraciones, los ambientales y tecnológicos, entre otros. Esto no puede dejar a la comunidad científica latinoamericana y mundial impacible.

Denunciamos las acciones que buscan eliminar la investigación y enseñanza de estas disciplinas y en particular de la Sociología. Rechazamos los recortes presupuestales a las universidades públicas y los decretos y acciones que atacan la autonomía universitaria, los derechos a la educación, a la libertad de cátedra y de expresión, así como a las prácticas de persecución a profesores y profesoras.

Este ataque producto de políticas neoliberales, se ha manifestado en distintos países y ámbitos, pero adquirió recientemente su expresión más cruenta y explícita en las declaraciones del Gobierno de Brasil en palabras de su Ministro de Educación y del mismo Presidente de la República.

ALAS reitera su más fuerte repudio a estas manifestaciones, haciendo suyas la declaraciones de las Asociaciones de Ciencias Sociales de Brasil como la Sociedade Brasileira de Sociologia (SBS), la Associação Brasileira de Ensino de Ciências Sociais (ABECS), la Associação Nacional de Pós-Graduação em Filosofia (ANPOF), la Sociedade Brasileira para o Progresso da Ciência (SBPC), la Associação Brasileira de Ciência Política (ABCP), y la Associação Nacional de Pós-Graduação e Ciências Sociais (ANPOCS).

A través de esta declaración, ALAS denuncia a nivel internacional esta inaceptable situación y se solidariza con las instituciones y colegas afectados, comprometiendo sus esfuerzos para revertir estas tendencias nefastas y sus graves consecuencias.

ALAS exige al gobierno de Brasil el respeto a las Ciencias Sociales y Humanas en el marco del reconocimiento de los derechos humanos, a la educación, la libertad de cátedra, de expresión y de la autonomía universitaria.

Comité Directivo
28 de abril de 2019