jueves, abril 25, 2019

Exitoso Paro Nacional en Tolima


| Por: Nelson Lombana Silva |

El Paro Cívico Nacional programado por las centrales obreras, campesinos, indígenas, ambientalistas y estudiantes, se realizó con éxito en el departamento de Tolima. Tal como se previó los tres puntos centrales de concentración se desarrollaron con decisión y pacíficamente demostrándole al gobierno nacional el pueblo colombiano su conformismo por su pobre y mediocre gobierno que viene haciendo hasta la presente. Desde su inicio ha estado dispuesto a favorecer los intereses de la gran oligarquía y sus multinacionales y transnacionales en detrimento de los intereses populares del pueblo.

Los puntos centrales de encuentro fueron la casa del maestro en Ibagué, entre Coyaima y Castilla en el sur del Tolima y Cambao en el norte del departamento corazón de Colombia. El reporte es halagüeño. En el caso del sur, se ha indicado que el paro sigue y al parecer es muy posible que mañana se fortalezca aún más, según indicó Danilo López Carrero, secretario regional del Partido Comunista Colombiano.

Dijo que cerca de 2000 personas entre indígenas, campesinos, docentes, estudiantes de las universidades se encuentran allí. De igual manera, se ha indicado que en Cambao la protesta fue sólida y contundente. En el caso particular de Ibagué, la protesta fue dura y contundente hacia el mediodía cuando la ciudad fue literalmente paralizada a la altura de la calle 37. La gente bloqueó las carreras cuarta, quinta y Ambalá durante varias horas.

La avenida Ferrocarril a la altura de la calle 37 se mantuvo bloqueada hasta pasadas las cinco de la tarde y se levantó la protesta temporalmente porque varias organizaciones sindicales, populares y políticas acordaron con la alcaldía municipal reunirse el 2 de mayo con el fin de estudiar el pliego petitero. Si no se da este encuentro el paro continuaría, según la declaración leía.

Dicha declaración, señala: “Estando reunidos el 25 de abril, a las 17:50 todos los actores representantes de los diferentes sectores sociales que representan el Paro Nacional y Representantes de la alcaldía de Ibagué, que después de todo un día de paro en forma pacífica, han acordado la realización de una mesa de trabajo el próximo jueves 2 de mayo, a las 3:00 p.m. donde se tocarán temas referentes a la lucha del Paro Nacional. Por tal motivo los diferentes sectores decidimos levantarnos con la condición de que sí dicha acción no se lleva a cabo, se vuelve a tomar las calles. Dicha reunión para la mesa de trabajo, se llevará a cabo en el despacho de la secretaría de gobierno municipal. En constancia firman: Sena, Universidad del Tolima, FARC, organizaciones sindicales, Derechos Humanos, Andes y Comité Ambiental”. También tienen cabida en este encuentro los campesinos e indígenas.

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Tolima (CUT), Rosemberg Bernal, hacia el mediodía habló declarándose satisfecho de la protesta en el departamento. “El Paro Cívico en el departamento el reporte es de rotundo éxito, con participación total con la presencia de los sindicatos, los campesinos, los indígenas, estudiantes de la universidad, el Sena, las madres del Bienestar Familiar. La unidad y la organización son elementos centrales que han permitido rechazar con vehemencia el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Iván Duque”.

Danilo López Carrero, agregó desde la carretera entre Natagaima y Castilla: “Quiero informar que estamos en esta gran movilización indígena, campesina, popular, maestros, estudiantes, de toda la zona del sur del Tolima, desde Chaparral, Natagaima, Coyaima, Ortega, Saldaña, Purificación.  Nos encontramos entre Castilla y Natagaima, en la zona donde está la petrolera en una movilización de más de 2000 personas”.

La Defensora de Derechos Humanos, Ruth Nieto Martínez, se mantuvo en la protesta de principio a fin, destacando la forma organizada y pacífica como el pueblo tolimense protestó enérgicamente.

La emisora regional Ecos del Combeima, desarrolló un debate al cual asistimos, señalando que el Plan Nacional de Desarrollo es un crimen de lesa humanidad del gobierno nacional, por cuanto es un plan que mataría niños, jóvenes, adultos, ancianos, enfermos y lisiados.

Podría decirse que la expectativa del paro en esta sección del país es de continuar con decisión y coraje. Se demostró que sí se puede movilizar el pueblo en defensa de sus intereses de clase y sobre todo, el derecho de vivir.


Fotografías: Cortesía Nataly Bernal.